UCI sigue sin disponibilidad para uso de pacientes críticos

Cuidados. En la provincia hay una lista de espera de seis personas para ocupar una cama en UCI.
Cuidados. En la provincia hay una lista de espera de seis personas para ocupar una cama en UCI.

En Tungurahua en la semana epidemiológica siete, que culminó el domingo 21 de febrero, se registraron 118 casos nuevos de contagios de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según René Sanmartín, director distrital Ambato Salud, esto refleja una disminución respecto a las semanas cinco y seis. Sin embargo, menciona que todavía no se reflejarían los posibles contagios que pudieron darse durante las elecciones, el feriado de Carnaval y las aglomeraciones registradas este fin de semana.

Ante esta realidad, tanto en el Hospital general Docente Ambato como en el Hospital del IESS, se bajó el número de camas para atención de pacientes covid. Actualmente el MSP cuenta con 43 camas de las que están ocupadas 25 y el IESS tiene 69 de las que están ocupadas 35.

Esta no es la misma realidad para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues en la provincia no hay disponibilidad ni en el sector público ni en el privado. Actualmente se cuenta con una lista de espera de seis personas para acceder a estos espacios.

Sanmartín, señaló que en las últimas cinco semanas en Tungurahua han muerto 67 personas a causa del virus y otras 15 fallecieron con sospecha de padecerlo.

Esto no debe permitirnos relajar las medidas de prevención, debemos cuidarnos nosotros mismos y a nuestro entorno familiar para evitar que se produzca un rebrote de contagios”, finalizó la autoridad de salud. (NVP)