Intentan revender nichos en cementerios municipales de Ambato

Situación. Actualmente en el cementerio municipal ubicado en el centro del cantón ya no existen nichos disponibles.

“Vendo nicho en el cementerio de Picaihua a 600 dólares”, es el encabezado de un anuncio publicado en una página de compra y venta de Facebook, el mismo que incluye un número celular para que los interesados puedan obtener más información.

Al llamar contesta Javier, quien asegura que el espacio en el campo santo del cantón la realizó hace varios años y que lo vende por necesidad. “El precio es conveniente, pregunte en otros cementerios privados, ahí un nicho cuesta siquiera el doble”, afirma.

Otro anuncio similar menciona que el nicho se entregará con la documentación correspondiente, el espacio promocionado se encuentra en el camposanto de La Merced, el vendedor aseguró que el precio es de 550 dólares.

“Usted me asegura que está interesado y yo quito el anuncio para concretar la venta, se le entrega todos los papeles”, indica.

Situación

Ante esta situación el director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Álvaro Mantilla, mencionó que no se puede vender ni transferir nichos en cementerios municipales, esto debido a que el proceso se desarrolla mediante escritura pública que se corrobora con cada fallecido.

De igual manera aseguró que, quejas sobre la reventa de nichos no han llegado a su oficina, aunque asegura que estas ofertas también podrían ser una estafa, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de sus necesidades.

El Director aseguró además que en uno de los cementerios municipales se están construyendo actualmente un total de 310 nuevos nichos como parte de un proyecto de crecimiento contemplado por la Municipalidad, a futuro se proyecta la implementación de otros 310. Actualmente un nicho tiene el valor 180 dólares.

Durante la emergencia sanitaria la Municipalidad otorgó espacios sin costo para fallecidos sin familias, personas privadas de libertad y de escasos recursos que murieron a causa del Covid-19.

El número de fallecidos registró un incremento en Tungurahua durante enero del 2021, cifra que superó a los registros obtenidos desde agosto del año pasado según los datos del Registro Civil. (RMC)

DATO En Ambato existen dos cementerios municipales.