Incrementa número de jóvenes que necesitan hospitalización por covid

Contagios. El relajamiento de la ciudadanía hace que aumenten los casos de coronavirus.

Cada vez más jóvenes necesitan hospitalización por Covid- 19 en Tungurahua, así lo afirma el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, Patricio Mayorga, quien aseguró que en el último rebrote de casos se registran pacientes de entre 25 a 45 años en las casas de salud.

“Antes teníamos más frecuencia en pacientes de mayor edad, es decir 60, 70 o 75 años”, mencionó el galeno, quien explicó que actualmente no hay límite de edad que determine la peligrosidad del virus en la población.

Mayorga aseguró que el irrespeto a los protocolos de bioseguridad sigue contribuyendo al aumento de contagios en la provincia. Además que, en su mayoría, son los más jóvenes del hogar los que salen a trabajar o desarrollar actividades en la calle exponiéndose a contagios.

Así mismo aseguró que frente a las nuevas variantes de Covid-19 que podría tener más carga viral y ser más contagiosas, es necesario que la ciudadanía haga conciencia sobre su peligrosidad y evite exponerse.

EL DATO
En marzo del 2021 se cumple un año de la emergencia en el Ecuador a causa del Covid-19.

Contagios

En las afueras del hospital de Ambato se encuentran familiares de Carlos, quien fue diagnosticado con Covid-19 a finales de enero y que actualmente se encuentra internado en la casa de salud.

Su madre asegura que lo más probable es que su hijo contrajo el virus en el trabajo,aunque los médicos le han dicho que se recupera satisfactoriamente, la mujer menciona que esta es una de las peores experiencias de su vida.

Casos

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), con corte 16 de febrero del 2021, evidencian que el grupo etario que actualmente concentra el mayor número de casos en la provincia va desde los 20 hasta los 49 años con un total de 5 mil 32 positivos.

El aumento de casos que advirtieron las autoridades al inicio de año también se evidencia en el incremento de muertes registradas por el Registro Civil, pues en enero las defunciones volvieron a superar las cifras registradas en los últimos seis meses.

Hasta el 31 de enero de este año fueron 409 los fallecidos en la provincia, en diciembre del año anterior se reportaron 293, el incremento es una tendencia que se puede apreciar a nivel nacional en el último mes. (RMC)