Estudiante de la UTA crea aplicación para ayudar a personas con convulsiones

Labor. Jennifer Llerena, estudiante de la UTA, creadora de la aplicación.

Ed-Convul se denomina la aplicación para dispositivos móviles que tiene el objetivo de ayudar a personas que sufren de convulsiones a través de varias herramientas fáciles de utilizar.

La iniciativa fue desarrollada por Jennifer Llerena, estudiante de quinto semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

 

Proyecto

Bajo la premisa de transformar la sociedad y educar a través de alguna herramienta que pueda cambiar la realidad de algún sector vulnerable de la sociedad, inició el proyecto que fue parte de la materia Edu-Comunicación.

“Yo conozco la realidad de las  personas que tienen convulsiones en la calle, la mayoría de las veces la gente que se encuentran a su alrededor no sabe qué hacer”, contó Llerena, quien sufre de este síndrome que se caracteriza por una sincronización anormal y un incremento de la actividad eléctrica neuronal.

La estudiante de Comunicación Social menciona que cumplir con el protocolo de primeros auxilios ante una persona que está teniendo un ataque epiléptico evitaría lesiones o inconvenientes más graves.

Llerena explicó que con la aplicación se pretenden educar a la población para que conozcan cómo actuar ante una persona con convulsiones.

La aplicación cuenta con videos animados e información general sobre este tema, así como también con un botón de emergencia, registros, entre otros apartados.

De igual manera tienen un espacio de sonatas anticonvulsivas, música que algún familiar o persona cercana al paciente puede colocarle para ayudar a retrasar los efectos de las convulsiones.

Actualmente la aplicación está siendo revisada por Google antes de su publicación, esto debido a que debe pasar por varios filtros al tratarse de una herramienta para la salud de las personas.

DATO
Eliza Bayas fue la docente de la Universidad Técnica de Ambato a cargo del proyecto.


Criterios

Andrés es un adulto de 43 años que debido a una enfermedad neuronal sufre de convulsiones, aunque la medicación que toma hace que lleve una vida de calidad, mencionó que en un par de ocasiones sufrió ataques en la calle.

“Uno no recuerda lo que pasa en el momento de la convulsión, muy poca gente sabe cómo ayudarnos, se asustan y se alejan”, contó.

Para él la herramienta desarrollada por la estudiante de la UTA es una excelente iniciativa para que la gente se informe y pueda brindar su contingente de manera sencilla y con un artículo de uso cotidiano como es el celular. (RMC)

 

Te puede interesar: