Investigador ambateño triunfa en Australia

Personaje. Actualmente Fernando Gordillo estudia un PhD.
Personaje. Actualmente Fernando Gordillo estudia un PhD.

“Desde muy pequeño supe que me interesaba la ciencia”, dice Fernando Gordillo Altamirano, investigador ambateño de 31 años que actualmente estudia un doctorado en la Universidad Monash de Melbourne, en Australia.

En diciembre del 2020 y luego de tres años de trabajo, el ‘paper’ más importante de su PhD fue publicado en la revista científica Nature Microbiol. Su investigación se basa en el uso de fagos, virus capaces de matar bacterias, pero sin hacer daño a los humanos.

EL DATO
Gordillo ha desarrollado varias investigaciones sobre microbiología, inmunología, entre otros temas.

Estudios

“Recuerdo que uno de mis primeros juguetes cuando era pequeño fue un microscopio, mi abuela me instaló un pequeño laboratorio en su casa”, recuerda el investigador que en 2014 se graduó como médico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“Investigar es una tendencia general que tiene toda mi familia”, explica Gordillo, quien recuerda que sus padres siempre apoyaron su pasión por la ciencia y su curiosidad por saber cómo funciona el mundo.

“Si en esto puedo darle las gracias a alguien sería a mi mamá”, cuenta y recuerda los correos de rechazo que recibió de varias universidades en las que quería continuar sus estudios. Pues fue ella quien siempre le motivó para seguir buscando nuevas oportunidades que le permitan desarrollar su amor por la ciencia.

En 2016 Gordillo empezó a estudiar una maestría autofinanciada en Infección e Inmunidad en la Universidad de Sídney, en Australia, para su doctorado recibió una beca completa por excelencia académica, así mismo fue nombrado como el mejor estudiante internacional del año.

Esfuerzo

Fernando Gordillo menciona que podría ofrecer dos consejos a los jóvenes que buscan estudiar en el exterior, el primero es construir desde muy temprano en su formación académica una hoja de vida completa, involucrarse en proyectos de investigación, publicar artículos científicos, hacer tareas de voluntariados, actividades que demuestren a universidades internacionales o comités de selección las aptitudes del estudiante.

“Es muy difícil que te abran las puertas al primer intento”, comenta el investigador ambateño, quien asegura que la segunda recomendación es ser perseverante y esforzarse, pues la educación superior a nivel internacional es “extremadamente competitiva, pero el punto es seguir peleando”. (RMC)