Ambato sigue en amarillo

Atención. No se endurecen restricciones en la ciudad. El COE cantonal hizo varios exhortos.
Atención. No se endurecen restricciones en la ciudad. El COE cantonal hizo varios exhortos.

Esta mañana de miércoles 27 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato dio a conocer que la ciudad se mantendrá en semáforo epidemiológico amarillo, esto a pesar de la recomendación dada por la Mesa Técnica 2 de cambiar a color rojo.

Tungurahua cuenta con dos hospitales contenedores de pacientes de Covid-19, el General Docente Ambato y el del IESS, y en ambos la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100%, mientras que en lo referente a hospitalización para estos casos la capacidad supera el 72%.

Exhortos

Héctor Cobo, responsable de Gestión de Riesgo del Municipio de Ambato, dio a conocer que entre las medidas que se tomaron están los exhortos al COE provincial y por ende al Nacional para que se fortalezcan el primer y segundo nivel de salud para que en las casas de salud se cuente con todo el material necesario para atender no solo a los pacientes con coronavirus sino también a los de otros problemas.

Del mismo modo se exhorto a los partidos políticos para que prevengan eventos que generen aglomeraciones y se respeten las medidas tomadas por el COE Nacional respecto a la campaña electoral.

Explicó que por la 70 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) solamente se realizarán tres eventos, la Elección de Reina, Festival del Folclor y la Bendición de las Frutas, Flores y Pan, todos ellos se transmitirán por canales digitales.

Para finalizar se mencionó que se están analizando endurecer las medidas para quienes irrespeten los aforos permitidos, así como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Medidas que se darán a conocer en los días venideros. (NVP)