Aumenta ocupación hospitalaria por casos de covid en la provincia

Detalles. El uso de camas en el sistema de salud se incrementó esta semana.
Detalles. El uso de camas en el sistema de salud se incrementó esta semana.

Un 23% es el aumento de ocupación de camas, para pacientes covid, el que se registra en la última semana en Tungurahua. Esto según los datos emitidos por el doctor Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud.

Señaló que la semana anterior la ocupación de las camas era del 49%, mientras que con corte al domingo 24 de enero la ocupación subió al 72%. Lo que significa que en la provincia no habría ni 40 camas de hospitalización para estos casos.

En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la ocupación es del 83% y en el Hospital General Docente Ambato del 58,73%.

Viteri explicó que esto es para los pacientes que necesitan hospitalización, pero no estar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en donde la capacidad está al límite y existe una lista de espera de 14 pacientes, de ellos 13 son por Covid-19.

Explicó que el uso de camas se incrementó debido al ciclo del virus dentro del organismo, pues este empeora los cuadros clínicos entre los días ocho y 12 de haberlo contraído.

“Es en este tiempo cuando los pacientes empiezan a empeorar su cuadro clínico y por ende requieren de una cama en el hospital”, enfatizó Viteri.

El doctor explicó que del 100% de personas contagiadas con coronavirus únicamente el 20% llegaría a necesitar atención de hospitalización y de este sería entre el 3% y 6% los que requerirían una cama en UCI.

En este tema explicó que el 80% de portadores del virus mejoran sin la necesidad de estar dentro de una casa asistencial.

Viteri recalcó que los contagios ya no solamente son el rezago de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues esto habría desatado una cadena de contagios consecutivos, por lo que se prevé que los contagios sigan en aumento.

Los contagios ya no se dan solamente en aglomeraciones, se dan en el círculo íntimo de las familias, pues mientras salgo e incumplo con las restricciones puedo contagiarme y luego voy y visito a mi familia y los contagio”, dijo la autoridad.

EL DATO
Del 100% de pacientes con coronavirus, alrededor de 20% requeriría hospitalización y de este entre el 3% y 6% agravarán su cuadro hasta llegar a UCI.

Mortalidad

En la última semana se registraron 27 muertes por covid, evidenciando un incremento de 18 casos respecto a la semana epidemiológica 1 de este 2021.

Las autoridades del MSP señalaron que los niveles de mortalidad no se han incrementado, pero que la colectividad no debe relajar las medidas de prevención para evitar que el sistema de salud colapse y por ende se incrementen no solo los casos críticos, sino también las muertes por este particular. (NVP)

TOME NOTA
Según el Jefe Político de Ambato el COE cantonal no se ha reunido en las últimas tres semanas.