92 establecimientos autorizados para ejecución de pruebas Covid

Pandemia. Los ciudadanos deben verificar que estén acudiendo a establecimientos autorizados.
Pandemia. Los ciudadanos deben verificar que estén acudiendo a establecimientos autorizados.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) es la entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública que se encarga de ejercer la regulación técnica y control sanitario de los servicios de salud en el país.

Desde el 2020 y a propósito de la emergencia sanitaria que atraviesan el país y el mundo a causa del Covid-19, la institución se convirtió en la única entidad encargada de emitir la autorización para laboratorios que realizan pruebas de detección del virus.

La institución socializa con la población el listado completo de laboratorios autorizados con el fin de que la ciudadanía cuente con la información actualizada y en tiempo real para acudir a laboratorios seguros y que cuentan con el permiso respectivo.

Para acceder a este listado, el usuario puede ingresar a la página web de ACESS o al link http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/, donde se encuentra la información de establecimientos en cada una de las provincias.

La Agencia exhorta a los usuarios a no dejarse engañar y a elegir establecimientos seguros que cumplan con la ley, pues de esa manera se garantiza la seguridad del paciente, el adecuado manejo de desechos, y el cumplimiento de normas de bioseguridad para una adecuada realización de pruebas.

En Tungurahua existen una entidad autorizada para procesar pruebas Covid-19, 29 encargadas de la toma de muestras y 62 con los permisos necesarios para tomar pruebas rápidas. (RMC)