Quieren volver y gobernar 50 años

En países con democracias maduras y rectitud de un presidente que busca la reelección para no abusar de su poder, esto funciona. Pero, en países como el Ecuador, una reelección o perpetuación del sistema político amenaza ser un instrumento para prolongar gobiernos autoritarios, no necesariamente buenos. Se decía esto en 1869, a propósito de otra reelección del entonces autoritario presidente García Moreno.

Correa hizo del ejercicio del poder un instrumento para consolidar un sistema político autoritario y arbitrario, donde el mandatario y sus compinches hicieron de todo para mantenerse en el cargo y crear un sistema constitucional, económico, clientelar y político para volverlos inmunes e impunes a sanciones al dejar el poder.

Al terminar su gobierno, Correa se fue a Bélgica y desde ese país ha boicoteado al gobierno de su sucesor quien, igualmente, hizo todo para desmarcarse del personaje de marras, logrando convertirse en jefe de campaña del candidato correísta, Arauz. La mano de la justicia solo emitió algunas sentencias por los incontables casos de corrupción surgidos en ese gobierno. Ojo: solo tres peces gordos cumplen penas.

Arauz minimiza lo que pasó en la década perdida y pide el voto, ofreciendo recuperar el país. ¿Recuperarlo? ¿Para quién? Para ellos. Arauz no sabe ni cuándo gobernó Eloy Alfaro, pero ofrece mil dólares a un millón de familias (la compra de votos) y extraer oro de celulares. Grave lo que dice en entrevistas: indultará a Correa de sus delitos (meterá la mano en la justicia, como su tutor), lo traerá como asesor, desdolarizará la economía, promoverá el turismo local entre jóvenes porque “no se contagian de Covid-19” y que su gobierno durará 50 años o más…

No parece acordarse de los negociados, peculados y trapacerías del gobierno de Correa (estuvo involucrado en muchos de ellos). Se olvidó que presentó un certificado digital de “buena conducta” de la Contraloría sobre el Festival de las Artes Vias de Loja, pero su caso está abierto y la investigación prosigue, y de las amenazas de Correa a sus opositores, a quienes persiguió gracias a la SENAIN.

¿De dónde sacará dinero para sus disparatadas ofertas? Del Banco Central o de una cuenta secreta del Estado en Suiza (quien tiene cuentas secretas en ese país es Correa); que va a enjuiciar a Odebrecht (da la razón a los contradictores de RC) y que traerá 4 millones de vacunas desde Argentina (país quebrado), a donde fue como “futuro presidente”. Ecuatorianos: abran los ojos. El “correísmo 3.0” viene con ansias de vengarse…