Desnutrición infantil en Tungurahua supera cifras de la media nacional

Problema. La mala alimentación en los menores se da mayormente en la zona rural.
Problema. La mala alimentación en los menores se da mayormente en la zona rural.

La desnutrición en niños menores de 5 años es un problema que no desaparece en Tungurahua, según datos del Gobierno Provincial, los índices de mala alimentación superan considerablemente los parámetros establecidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En la provincia el índice de desnutrición en niños menores de 5 años alcanza el 32,48%, mientras que, en menores de 2 años llega a 41,34%, cifras que están por encima de la media nacional de 23,01% en menores de 5 y de 27,17% menores de 2 años.

Gabriela es una mujer oriunda de Pilahuín que casi todos los días baja de su comunidad hasta el centro de la ciudad para vender productos agrícolas, junto a ella su pequeño hijo de un año y medio.

La mujer asegura que debido a las labores que realiza en la calle su pequeño y ella suelen almorzar galletas con algún tipo de refresco. “Cuando la venta está buena durante la mañana compro lo comida que venden las caseras del mercado”, contó.

Gabriela no sabe si su hijo padece desnutrición, pero de lo que sí tiene seguridad es que no se alimenta correctamente.

Problemas

Para el doctor Carlos Armijos la desnutrición, aún con tratamiento, puede traer varias consecuencias para los niños, entre ellas consta una anormalidad en su crecimiento, así mismo indicó que el desarrollo conductual se vuelve lento.

Estos efectos pueden ser duraderos en los niños. Las deficiencias en las capacidades intelectuales y los problemas digestivos pueden persistir, a veces, durante toda la vida.

“Para la mayoría de personas el tratamiento de la desnutrición consiste en un aumento gradual del número de calorías consumidas, la mejor manera de lograrlo es consumiendo un buen número de comidas al día, pequeñas pero nutritivas”, explicó el galeno.

Gabriela Rosero, consultora principal en seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Ecuador, mencionó que la situación de los niños es bastante alarmante, ya que el país va arrastrando esta problemática desde hace ya varios años en los niños menores a 5 años, pero ahora preocupa sobre manera que se presente en los menores de 2 años. “Si no llegamos a corregir esta desnutrición hasta los 2 años es muy complicado hacerlo después”, dijo.

A decir de la experta apenas si se están desarrollando las mesas intersectoriales en cada cantón a fin de diagnosticar el porqué de esta problemática.

Rosero explicó que existe un Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018 – 2025 que define las acciones que se deben articular, pero que lamentablemente aún no se concretan.

EL DATO
La mayor cantidad de desnutrición está en las zonas rurales de la ciudad.

Campaña

Con la finalidad de reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación, actualmente se trabaja en la implementación de la Estrategia Provincial para prevenir y combatir la desnutrición en niños de Tungurahua.

Saida Haig, viceprefecta de la provincia, lidera el proyecto, el mismo que se enfocará en las familias, especialmente en que las mujeres tomen conciencia de la importancia de alimentar a sus hijos de forma adecuada desde el embarazo.

El plan de nutrición se lleva adelante mediante la competencia del Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud Pública, además de varias fundaciones y el Fideicomiso del Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha contra la Pobreza.

El primer semestre de 2021 se prevé iniciar un plan piloto con la campaña ‘Un huevo diario para niños menores de 2 años que presenten desnutrición crónica’, además, se prevé concientizar a las familias sobre una alimentación sana y equilibrada. (RMC)