Más de 3 mil usuarios a punto de perder el servicio de agua potable

Sanción. Los funcionarios de la entidad retiran el medidor al realizar el corte del servicio.
Sanción. Los funcionarios de la entidad retiran el medidor al realizar el corte del servicio.

Una vez concluido el estado de excepción establecido en el Decreto Ejecutivo 1126 para evitar la expansión del coronavirus, el corte del servicio de agua potable a los ciudadanos en mora inició el 16 de noviembre.

Esta medida se debe al cumplimiento en los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que en su artículo 5 menciona: “todas las empresas de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, internet, suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta dos meses después de su terminación”.

Falta de pago

Según los datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), antes de la emergencia sanitaria existía un promedio mensual de 900 usuarios que no pagaban el servicio. Después de marzo del 2020 esta cifra aumentó a mil 200 cada 30 días.

Hasta noviembre de este año se registró un total de 12 mil personas sin cancelar por el servicio de agua potable, la causa principal es la recesión económica que trajo el confinamiento debido a la propagación del Covid-19.

Actualmente la cifra de personas en mora y que están a punto de quedarse sin servicio son 3 mil 654, cifra que a diario se actualiza debido a los pagos que se realizan.

Marta Poaquiza es una de las ciudadanas que se demoró más tres meses en pagar el servicio, según contó, por la emergencia sanitaria se quedó sin empleo y eso complicó la economía de toda su familia.

“Yo nunca he debido tantos meses, pero el año anterior ni siquiera se podía salir a trabajar”, dijo la madre de familia, quien a través de un arreglo con la Emapa logró pagar todo la deuda.

EL DATO
El estado de excepción terminó el 13 de septiembre.

Arreglos

Desde la Empresa se está trabajando en los compromisos de pagos para los usuarios que tienen deudas con la institución.

Para beneficiarse de este proceso, debe ser el titular de la cuenta quien se acerque hasta las oficinas de Tesorería de la entidad que se ubica en las calles Antonio Clavijo e Isaías Sánchez.

El usuario deberá llegar al acuerdo de un pago inicial para de ahí, establecer el tiempo y las cuotas a las que se diferirá la deuda restante, esto conforme al reglamento de servicios vigentes de la Emapa.

Cuando el usuario y la Empresa hayan llegado a un acuerdo, en caso de existir la suspensión del servicio por mora, este será restablecido en un plazo máximo de 48 horas.

Actualmente se están dando todas las facilidades para que las personas puedan llegar a los acuerdos de compromisos de pago y así se eviten inconvenientes con el suministro del servicio. (RMC)