Velorios para personas fallecidas con covid siguen prohibidos

Acciones. El riesgo de contagio es alto en un velorio de una persona que falleció con coronavirus.
Acciones. El riesgo de contagio es alto en un velorio de una persona que falleció con coronavirus.

Los protocolos para las personas que han fallecido a causa o con sospecha de Covid-19 se mantienen. Es decir que una vez se presente el deceso el féretro es acompañado de manera directa a la inhumación o cremación de los restos mortales.

Fernando Viteri, responsable zonal 3 de Gobernanza de Salud, señaló que esto es importante recordar, pues si se hace un velatorio de alguien que estuvo contagiado con el virus existe una amplia probabilidad de que este se propague entre los deudos.

“Este protocolo debe respetarse al máximo, pues por más precauciones que se tomen el riesgo es muy alto”, dijo la autoridad sanitaria.

Mientras tanto las autoridades provinciales pidieron a la colectividad que si la comunidad conoce que se esté realizando un velorio en este tipo de circunstancias se puede denunciar al ECU911 para que se haga respetar el protocolo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

En Ambato se recordó que únicamente se tiene permitido la celebración de exequias en las iglesias con un aforo máximo de 25 personas, y lo mismo pasa con los velatorios.

Adicionalmente, se hizo énfasis en que los cementerios siguen cerrados y esto no va a cambiarse por lo menos hasta que se haga una evaluación por el COE cantonal. (NVP)