Adultos mayores de Tungurahua piden priorizar vacunas

Atención. Los grupos que se encuentran en asilos serán prioridad.
Atención. Los grupos que se encuentran en asilos serán prioridad.

Una vez que se conoció que las inyecciones para la prevención del Covid-19 iban a ser adquiridas por el Gobierno Nacional y que estaban destinadas en primera instancia para cierta población, varios colectivos y agrupaciones de adultos mayores se movilizan a fin de que sean considerados para la primera fase de vacunación.

A decir de las autoridades en el país se vacunará primero a los grupos prioritarios y de primera línea, personal médico, personas de más 65 años de edad, miembros de las Fuerzas Armadas, policías, trabajadores de áreas estratégicas como sector petrolero y de alimentación.

Realidad

Es por ello que a la Gobernación de Tungurahua llegaron dirigentes de colectivos de adultos mayores a fin de extender solicitudes que avalen su atención.

Hernán Castro, uno de los representantes, indicó que lo que se busca es que se garantice la atención prioritaria, puesto que existe el temor de que las vacunas sean desviadas.

“Como siempre pasa puede existir irregularidades o ‘viveza criolla’ y cuando llegue el momento de la vacuna en la provincia, simplemente no nos han de hacer caso a los adultos mayores”, dijo.

Según el dirigente es por ello que se ha solicitado a la gobernadora, Gabriela Rodríguez, que como representante del Presidente en territorio, que realmente se dé ese amparo.

EL DATO
Ayer llegaron las vacunas a territorio ecuatoriano.

Autoridad

La Gobernadora de Tungurahua comentó que en efecto se ha recibido ese pedido y preocupación de los grupos vulnerables para que sea analizada y sobre todo para elevar a la Mesa Técnica 2 para que certifiquen que se trata del grupo prioritario y a su vez elevarlo al COE Nacional.

Rodríguez indicó que lo que le compete es remitir esas solicitudes para que a nivel nacional se tome las decisiones del número de vacunas y todo lo concerniente a este proceso.

Fernando Viteri, coordinador Zonal de Gobernanza de Salud, manifestó que las vacunas llegarán a todo el país y en territorio ya se están llevando a cabo procesos de preparación, revisión técnica de donde podrían ser los vacunatorios, las necesidades técnicas, equipamiento de personal y más.

El funcionario indicó que en efecto en primera instancia están considerados para la vacunación el personal de primera línea y los adultos mayores de mayor riesgo, es decir aquellos que pertenecen a asilos, auspicios o lugares de descanso, donde hay mayor riesgo de contagios masivos.

“Recordemos que en Chimborazo por ejemplo ya se desató un pequeño brote y eso es lo que queremos evitar”, comentó al tiempo de indicar que los oficios y solicitudes de atención ayudan a que se pueda hacer un chequeo con relación a las bases de datos. (FCT)