Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Posesión. A la ceremonia de investidura de Joe Biden se espera que asista la mayoría del Congreso, del Tribunal Supremo, ex presidentes como Obama, Bush, Clinton, pero no el gobernante saliente, Donald Trump.
Posesión. A la ceremonia de investidura de Joe Biden se espera que asista la mayoría del Congreso, del Tribunal Supremo, ex presidentes como Obama, Bush, Clinton, pero no el gobernante saliente, Donald Trump.

Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Redacción WASHINGTON

Al mediodía de hoy (20 de enero de 2021), el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, en una ceremonia sin multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes.

En sus primeras horas al mando de EE.UU., Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, Donald Trump, como la salida del acuerdo climático de París y el veto a países musulmanes.

Joe Biden pronunciará el juramento presidencial con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, al mediodía de hoy. Sin embargo, las medidas del primer día serán solo un aperitivo de lo que se avecina en los próximos 10 días, cuando Biden planea firmar órdenes ejecutivas para reunir a las familias separadas en la frontera, expandir las pruebas para detectar el virus y reabrir de forma segura escuelas y negocios, de acuerdo a la carta distribuida por su jefe de gabinete.

Según el documento distribuido en los últimos días por el que será su jefe de Gabinete, Ron Klain, las medidas irán en torno a migración y a enfrentarse a cuatro crisis: la pandemia de la Covid-19, la consecuente debilidad económica del país, situación climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial en EE.UU. (ver relativas).

Mascarillas y alivio económico contra la pandemia

Biden pedirá a los estadounidenses que utilicen mascarillas en las instalaciones federales y los medios de transporte interestatal como aviones o autobuses, una medida que ampliará las restricciones que ya han impuesto los gobiernos locales.

También extenderá una medida para prohibir los desahucios, lo que beneficiará a unos 25 millones de estadounidenses. Ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, algo que beneficiará a 43 millones de estadounidenses que en total deben 1,7 billones de dólares.

El Acuerdo de París contra el cambio climático

El líder demócrata firmará una orden ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos, el segundo país más contaminante del planeta, en el Acuerdo de París contra el cambio climático y del que la nación norteamericana salió oficialmente el 4 de noviembre de 2020 por orden de Trump.

Fin al veto musulmán y reforma migratoria

Biden acabará con el veto migratorio de Trump, que actualmente obstaculiza la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen) y que incluye restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

También enviará al Congreso una reforma migratoria que incluye una vía para que 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de la tecnología.

Derechos de las personas transgénero

El líder demócrata también prometió que, el primer día, derogaría el veto de Trump a las personas transgénero en el Ejército y que restauraría una norma aprobada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para permitir a los estudiantes trans de las escuelas públicas que usen los baños en función del género con el que se identifiquen.

Salida de la OMS

Durante la campaña, Biden se comprometió a usar su primer día en el poder para evitar la salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició Trump y que está previsto que se haga efectivo en julio de 2021. Sin embargo, el equipo del presidente electo no ha desvelado si Biden tiene previsto adoptar esa medida nada más llegar a la Casa Blanca.

Trump impone sanciones a Venezuela antes de irse

La administración estadounidense de Donald Trump decidió, a un día de que abandone la Casa Blanca, actualizar sus sanciones a Venezuela e impuso restricciones económicas a 3 individuos, 14 entidades y 6 barcos.

Ellos son miembros de una red supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab, cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA, en 2019.

El Gobierno de Venezuela espera que la nueva administración del demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia de EE.UU. hoy, tenga «atisbos de decencia», cumpla con el derecho internacional y establezca «canales diplomáticos de diálogo respetuoso».

Horarios para seguir la investidura

10:00 Comienza un programa virtual, dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo.

11:00 El presidente electo, Joe Biden, llega al Capitolio.

11:15 Comienzan las ceremonias en la fachada occidental del Capitolio, cuando un sacerdote jesuita pronuncie una invocación religiosa.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Lady Gaga cantará el himno nacional y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión.

Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual un pastor impartirá una bendición.

11:55 La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros de la India y afrocaribeños en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU.

12:00 Apenas las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Joe Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación.

20:30 Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán un espectáculo virtual de 90 minutos, en el cual estarán presentes Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.