En Tungurahua terminó la 'fiebre' de pruebas covid

Actividades. El Municipio de Ambato adquirió 40 mil pruebas covid a mediados del 2020.
Actividades. El Municipio de Ambato adquirió 40 mil pruebas covid a mediados del 2020.

A mediados del 2020 inició la ‘fiebre’ de pruebas para diagnosticar el Covid-19 en casi todos los cantones de Tungurahua, funcionarios municipales así como también del Ministerio de Salud (MSP) conformaron brigadas para recorrer barrios y parroquias.

Actualmente las actividades en territorio ya no se realizan, los diferentes tipos de pruebas covid se toman en menor escala únicamente en casas de salud públicas y laboratorios privados autorizados.

Situación

El Municipio de Ambato adquirió 40 mil pruebas para la población como parte de la primera fase del ‘Proyecto integral para la lucha contra el covid’, como parte de esta iniciativa se instaló el Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) que funciona en la Unidad Educativa Ambato, donde se brinda asistencia médica a pacientes con sintomatología leve de coronavirus, hasta su recuperación.

Cristian Zúñiga, secretario de Gestión Estratégica del Municipio de Ambato, dijo que de la primera fase del proyecto sobraron alrededor de 1.500 pruebas, las mismas que se están utilizando en pacientes que acuden al Hospital Municipal.

Actualmente las autoridades planifican la implementación de la segunda etapa de este proyecto, en el cual no se contempla la toma de más pruebas para diagnosticar coronavirus.

De las 150 pruebas que se tomaban semanalmente en Pelileo mediante brigadas en diferentes sectores, actualmente solo se toman 30 en el hospital básico de la ciudad, así lo explicó el alcalde de ese cantón, Leonardo Maroto, quien aseguró que las pruebas disminuyeron, así como también los casos positivos.

EL DATO
En Ambato aún funciona el CAPO al 12% de su capacidad.

Nueva etapa

“El objetivo básico de la toma de pruebas era determinar posibles contagios y aislaros estableciendo cercos, ahora en fase de transmisión comunitaria ya no son tan pertinentes”, dijo Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua.

El doctor explicó que por manejo epidemiológico se deberían hacer pruebas cuantitativas para identificar a las personas que han generado anticuerpos, tiempo de inmunidad ante el virus, entre otros datos útiles para la lucha contra la pandemia.

“Lo que nos interesa actualmente es reforzar las medidas de aislamiento y distanciamiento”, dijo Mayorga, refiriéndose al incremento actual de casos y a la identificación de nuevas cepas del virus alrededor del mundo. (RMC)