Lista de espera para UCI sigue creciendo

Estadísticas. Las camas UCI para covid están copadas al 100% en Tungurahua.
Estadísticas. Las camas UCI para covid están copadas al 100% en Tungurahua.

La semana anterior se logró disminuir a siete pacientes en lista de espera, sin embargo, entre el 11 al 17 de enero el número de pacientes para ocupar una cama en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema de salud público, subió a 18.

De ellos 12 son personas recién ingresadas, pues el deterioro en su estado de salud fue reciente. Cifra que podría ir en aumento pues el tiempo de empeoramiento de la enfermedad, se produce entre el octavo y doceavo día del inicio de los síntomas.

Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud, mencionó que en la provincia hay 43 camas UCI, 31 en el sector público (18 en el Hospital General Ambato y 13 en el IESS) y 12 en el sector privado, y todas están ocupadas.

Señaló que en esa semana se registraron 435 casos nuevos, lo que conlleva de un promedio de 71.67 casos nuevos al día. Añadió que esto duplica a los casos de contagios en la última semana de diciembre de 2020.

Viteri dio a conocer que en dicho lapso se registraron tres casos confirmados de muertes por Covid-19, lo que representa una disminución, pues la primera semana de este año se dieron nueve decesos. (NVP)