Se fortalece proceso productivo para exportación de cuyes faenados

Presencia. El cuy es una de las proteínas más sanas y apetecidos en la sierra ecuatoriana.
Presencia. El cuy es una de las proteínas más sanas y apetecidos en la sierra ecuatoriana.

Alrededor de 250 productores de Cevallos, Mocha, Quero, Tisaleo y Ambato se benefician de la cooperación entre el Gobierno Provincial y la Cooperativa de Productores de Cuyes de Tungurahua – Compracuy. Por ello, en este 2021 se ratificó el convenio interinstitucional para la reactivación de la planta de faenamiento de cuyes que funciona en Tisaleo.

Actualmente se comercializa, para la exportación a los Estados Unidos, un promedio mensual de 800 cuyes faenados, que cumplen con los parámetros de calidad para el mercado interno y externo, ya que son producidos y manejados técnicamente con las normas sanitarias y nutrición establecidas.

Carmita Núñez, presidenta de Compracuy, explicó que esta proteína al ser rica en grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, es indicada para prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, es baja en grasa y alto en contenido proteico.

La vigencia del convenio de cooperación, a decir de Núñez, también contempla acciones paralelas al faenamiento como capacitaciones permanentes para el fortalecimiento de todo el proceso productivo que implica la crianza y comercialización de cuyes. (NVP)