Padre detenido por violar a su hija

Pequeña. La niña estaba llorando por el dolor que sentía en las piernas.
Pequeña. La niña estaba llorando por el dolor que sentía en las piernas.

*Natalia mira a su padre, se va en lágrimas, miente, pero no puede sostener sus palabras. Su madre la interroga. A Natalia le duelen las piernas. Dice que se cayó de un árbol de capulí, su madre tiene dudas.

La niña mira a su padre, está bañada en llanto, no puede seguir con la invención. Natalia mira al hombre fijamente. Confiesa, dice que su papá la llevó a la cama y la violó.

La pesadilla

Esta familia, que está rota desde ayer, miércoles 13 de enero, vive en una zona rural de Pelileo. Aquella mañana, a las 09:00, *Rocío, de 27 años, la madre salió de la casa, debía viajar a Ambato y dejó a sus hijos de 5 y 9 años al cuidado del ‘monstruo’ (la mamá no lo sabía).

La mujer volvió a la una de la tarde, estaba preparando la comida, Natalia se acercó y le dijo que tenía un dolor entre las piernas.

Rocío examinó a la niña y encontró sangre en su ropa interior. Aterrada, le pregunta, “¿qué te pasó?”. La niña miente, dice que fueron a coger capulí y se cayó del árbol. Natalia estaba llorando.

La madre sabía que lo que su pequeña le decía no era verdad, la madre insiste, la niña confiesa: mira a su padre, y lo acusa.

Sin esperar más, Rocío toma a la niña y la lleva hasta el Hospital Básico de Pelileo. El ‘monstruo’ va detrás de ellas.

En la casa de salud, la comunidad quiere lincharlo, nada es para menos. La Policía llega y lo atrapa. Silvio Hernán M., de 37 años fue detenido.

Natalia, es una niña de 5 años que vive en el campo. El canto de los pájaros y los arcoíris dejaron los sonidos y los colores, ahora en la casa de Natalia amanece en gris y en silencio.

TOME NOTA
La mayoría de violaciones suceden dentro del círculo familiar.

Realidad

Como Natalia, hay miles de niñas y niños que viven o están cerca de sus agresores. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores que son abusados por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.

Es decir que 6 de cada 10 delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas. En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado.

Cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz, el 80% fueron violadas. (APQ) (*Nombres protegidos)

EL DATO La niña fue trasladada al Hospital General Docente Ambato a la sala de primera acogida.