Se incrementa cartera vencida en municipios

Realidad. Varios puntos se habilitan en todos los municipios para el pago de impuestos.
Realidad. Varios puntos se habilitan en todos los municipios para el pago de impuestos.

La pandemia provocada por el Covid-19 afectó la economía de la ciudadanía y a pesar de que las restricciones y medidas de confinamiento se dictaron a partir del tercer mes del año anterior y que gran parte de los usuarios ya cancelaron el impuesto predial correspondiente al 2020, muchas personas no lo hicieron.

Esta realidad provocó que en varios cantones de la provincia se incremente la cartera vencida por concepto de pago de predios y otros tributos.

Así por ejemplo en Ambato se tiene una cartera vencida de al menos el 20%, cuando hasta hace años atrás el cantón se posicionó como una de las ciudades donde la cultura de pago puntual era una de sus principales características.

Priscila Fernández, directora Financiera de la Municipalidad de Ambato, manifestó que hay que comprender que el año anterior fue muy irregular debido al Covid-19, lo cual retrasó la economía de la ciudadanía y se refleja en la cartera vencida que asciende a un aproximado de 13 millones de dólares.

Situación similar se evidencia en los nueve cantones de la provincia, donde los porcentajes de cartera vencida son parecidos, así por ejemplo, en Baños el valor asciende también a cerca del 20% al igual que Patate, no así en los municipios pequeños como Mocha donde la cartera vencida asciende a más del 35% y en Tisaleo a cerca del 50%.

Afectación

Dos son las fuentes de financiamiento que tienen las municipalidades, una se debe a los ingresos propios donde se reflejan cada uno de los tributos, es decir impuestos prediales, patentes, alcabalas, plusvalía, servicios administrativos y más, mientras que otra parte se genera, de acuerdo al artículo 136 del Cootad, lo que transfiere el Gobierno Nacional por ley.

Fausto Ruiz, director Financiero de Patate, explicó que estas dos fuentes de financiamiento se funden para dar el presupuesto anual de una municipalidad y lamentablemente por las circunstancias que se viven actualmente los usuarios no han podido cancelar estos tributos incrementándose la cartera vencida y afectando por ende el presupuesto.

Javier Montalvo, director financiero de la Municipalidad de Tisaleo, aseguró que en este cantón se registró una disminución en la recaudación del 50%, lo cual afecta a la cartera vencida y al presupuesto municipal.

EL DATO
Usuarios piden facilidades de pago para cancelar impuestos municipales atrasados.

Pedido

Miguel Moreta, usuario, manifestó que en efecto la situación es complicada más aún cuando se perdieron trabajos o como en su caso fue obligado a cerrar su negocio.

Según el usuario lo que se requiere es que los municipios propongan facilidades de pago de esas deudas a fin de que no se siga incrementado los intereses y que de a poco se vaya pagando, evitando incluso los procesos de coactiva. (FCT)