Robos a escuelas no se detienen

Robo. Policía levantó indicios de los actos delictivos.
Robo. Policía levantó indicios de los actos delictivos.

Con la llegada de la pandemia y el abandono de las aulas como medida de prevención ante el Covid-19, los malhechores han visto en las instituciones educativas una ‘presa fácil’ para hacer de las suyas.

Así se evidencia cuando en las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación se advierte que al menos nueve escuelas fueron robadas en el 2020, es por ello que padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades muestran su preocupación.

Según las estadísticas, el cantón con mayor afectación es Píllaro donde se suman cuatro instituciones educativas afectadas, luego está Pelileo con dos al igual que Ambato, mientras que Baños registra una escuela robada. Los otros cuatro cantones no presentaron casos el año pasado.

Realidad

Uno de los últimos casos se suscitó en Píllaro, en el sector de Ciudad Nueva, donde docentes descubrieron que las seguridades del establecimiento habían sido forzadas.

Según los datos recabados por la Policía Nacional, al parecer los antisociales habrían ingresado al plantel educativo vulnerando las seguridades para luego sustraerse varios artículos, entre ellos dos computadoras, un procesador, dos teclados, así como también una guadaña, moladoras, taladros y más herramientas de la bodega de la institución.

Al centro educativo arribó personal de Criminalística y Policía Judicial quienes tomaron procedimiento y recabaron los primeros indicios a fin de dar con los asaltantes, ya que se indicó que incluso existen cámaras de seguridad que habrían captado a los malhechores.

Preocupación

Quienes habitan en los alrededores de las instituciones educativas aseguran estar preocupados por esta situación, pues comentaron que las instalaciones corren mayor riesgo desde que las clases presenciales están suspendidas.

Steven Galarza, padre de familia, manifestó que lamentablemente las instituciones son un blanco apetecible para los delincuentes, ya que saben que no todos los días se encuentran laborando y que prácticamente están abandonadas, por lo que aprovechan la ocasión.

EL DATO
Mediante las direcciones distritales se prevé la contratación de guardias para las unidades educativas.

Autoridades

A través de un comunicado emitido desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se informó que se están desarrollando varias acciones a fin de mantener los bienes públicos protegidos, es así que mediante las direcciones distritales se prevé la contratación de guardias para las unidades educativas, rondas diarias, cambio de seguridades, traslado de bienes a otros espacios más seguros.

El comunicado también indica que se llevará a cabo el levantamiento de informes de bienes, así como reuniones con la Policía, personal encargado de vigilancia y guarda de los bienes a fin de plantear estrategias, además de la aplicación de seguros para los bienes sustraídos.

Las autoridades aseguraron que se dará el seguimiento por el área jurídica de cada uno de los casos y la instalación de cámaras en unidades educativas céntricas y con mayor número de estudiantes. (FCT)