Gobernación impulsa campaña para prevención de suicidios

Angustia. Tungurahua es una de las provincias con mayor incidencia de suicidios a escala nacional.
Angustia. Tungurahua es una de las provincias con mayor incidencia de suicidios a escala nacional.

“El número de atención del Ministerio de Salud (MSP) para atención inmediata y oportuna debe ser reforzada por otras acciones más personalizadas”, dijo Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua respecto a los suicidios que se registran en la provincia.

Hasta el 28 de diciembre de 2020, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased); en la provincia se registraron 70 suicidios, tres menos que en 2018, pero tres más que en 2019.

Mencionó que se han articulado acciones entre las instituciones del Estado para iniciar con trabajos mancomunado en territorio que permita que los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) del MSP o Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Ministerio de Educación capten a las personas que estén cayendo en procesos depresivos o tengan problemas que los puedan llevar a atentar contra su vida.

La Gobernadora señaló que el trabajo personalizado se realizará, sobre todo en el sector rural, pues es hacia allá en donde no se tiene acceso a la información de prevención de suicidios.

Añadió que también se incluirá a los medios de comunicación de la localidad para manejar un lenguaje adecuado respecto al tema y así crear una estrategia mancomunada ante este problema de salud pública. (NVP)