Buses interprovinciales no respetan el aforo permitido

Situación. Las unidades de transporte se llenan de pasajeros durante el trayecto que realiza el bus.
Situación. Las unidades de transporte se llenan de pasajeros durante el trayecto que realiza el bus.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, las modalidades de transporte interprovincial, escolar e institucional, así como también del turístico e intercantonal pueden circular con un aforo máximo del 75%, disposición que no se cumple a cabalidad.

En agosto del año anterior el COE permitió también la habilitación de terminales terrestres cercanos a los cantones que estando en semáforo amarillo o verde, permanecían inactivos, así como la reactivación de rutas y frecuencias, paradas intermedias, pero bajo supervisión de las autoridades locales.

Problema

Las restricciones no evitan que los conductores y controladores de las unidades de transporte llenen los buses hasta su máxima capacidad incluso con pasajeros parados en los pasillos.

Los buses de la Terminal Terrestre de Ambato salen con un sello de seguridad que tiene el objetivo de evitar que los usuarios suban a la unidad de transporte en lugares no autorizados, mecanismo que tampoco es respetado, pues el bus apenas sale de la terminal ya empieza a recoger pasajeros.

Otra de las anomalías es el uso de mascarilla, pues varios de los usuarios utilizan este artículo de protección hasta subirse a la unidad de transporte. Posteriormente se lo quitan para dormir o para ingerir alimentos.

Julio Escobar, usuario de transporte interprovincial, dijo que cada semana viaja para realizar varias actividades en Imbabura y que durante esos recorridos el irrespeto es frecuente.

“Los transportistas siempre hacen lo que les da la gana, solo les importa que el bus vaya lleno, ya ni siquiera tienen gel o desinfectante”, aseguró.

De igual manera contó que en una ocasión trató de reclamar para evitar que el bus vaya lleno, pero le dijeron que si no le gusta se podría bajar de la unidad e irse en otra.

EL DATO
Los usuarios pueden denunciar este tipo de inconvenientes a través del ECU 911.

Respuesta

Carlos Ortega, director en Tungurahua de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que actualmente tres cooperativas de transporte tienen procesos administrativos sancionatorios en la provincia por irrespetar las restricciones, empresas que podrían ser sancionadas con la suspensión temporal del permiso de funcionamiento.

El funcionario aseguró también que la entidad realiza controles permanentes en las terminales de toda la provincia para supervisar la desinfección de las unidades de transporte, el aforo y demás restricciones impuestas por el COE Nacional.

De igual manera indicó que a través de un trabajo conjunto con la Policía Nacional se desarrollan operativos en todas las carreteras del país.

Ortega apeló una vez más a la responsabilidad de los ciudadanos, quienes tiene la obligación de portar mascarilla para evitar contagios. (RMC)