Continúan los inconvenientes para construir de casas del Miduvi

Lugar. El lote de Mira Loma permanece abandonado.
Lugar. El lote de Mira Loma permanece abandonado.

En Tungurahua existen decenas de familias a la espera de que se cristalice la oferta del Gobierno Nacional, que ofreció construir 325 mil casas en el país

Desde el inicio del régimen, en Tungurahua, solo se edificaron 68 casas en un terreno propio, mientras que los conjuntos habitacionales no se han concretado.

Según las autoridades, la razón, es que la Municipalidad de Ambato, no entrega en su totalidad un terreno donde se pueda iniciar el proyecto ‘Casa para todos’.

Incluso hay propiedades públicas que permanecen abandonadas, que generan discordias y desacuerdos entre las autoridades.

Realidad

Uno de los lugares, es un lote ubicado en el sector de Mira Loma, que según la Municipalidad, es propiedad del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, mismo que se encuentra en liquidación, y que tiene una deuda de alrededor de 500 mil dólares de impuestos que se van acumulando desde hace ya varios años.

Julio Recalde, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que, en efecto esos predios tienen una fuerte deuda que se vino acumulando, y ya que en Ambato y en toda la provincia no se ha concretado la donación de un predio para el plan ‘Casa para todos’, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ha tratado de gestionar que se arregle la situación de este predio.

Indicó además, que son cuatro lotes unidos que conforman un área suficientemente grande, con más de 13 mil metros cuadrados, para un proyecto de vivienda social, es por ello que el 9 de noviembre de 2020 mantuvieron una reunión con el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, a fin de llegar a acuerdos.

EL DATO
En noviembre de 2020 el Ministro de Vivienda recorrió los predios en Ambato.

Posibilidades

“Presentamos dos posibilidades, la primera, es que considerando que se van a construir viviendas de interés social, 100% subsidiadas por el Estado, se condone la deuda”, dijo, al tiempo de explicar que el Municipio aseguró que este proceso no se podría realizar.

El Ministro indicó que la segunda propuesta planteada es que, se pueda liberar tres predios y que la Municipalidad tome un lote como pago de la deuda.

“Se dijo que se evaluaría, ya que el avalúo catastral de cada lote correspondía a 25 dólares el metro cuadrado, pero días después llegó otra información donde bajaron el valor del avalúo catastral. Es eso lo que tendríamos que aclarar”, señaló, además que aún no se tiene una respuesta del Municipio.

Según Recalde, una vez que se solucionen los inconvenientes, tanto del terreno donado por el Municipio, en el sector de Pasochoa y del predio de Mira Loma, se podría concretar un conjunto habitacional para los sectores más necesitados.

Diario La Hora intentó tener un testimonio del Municipio de Ambato sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (FCT)