Intentos de suicidios aumentaron en los últimos días del 2020

Situación. Un hombre intentó acabar con su vida desde el puente de El Socavón el 6 de diciembre.
Situación. Un hombre intentó acabar con su vida desde el puente de El Socavón el 6 de diciembre.

Hasta el 12 de noviembre del 2020 el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 registró un total de 79 intentos de suicido en la provincia, cifra que hasta culminar el año ascendió a 151.

Durante los últimos días de noviembre y todo diciembre casi se duplicaron los intentos autolíticos ocurridos en los 10 meses anteriores del año pasado.

Tungurahua en el 2020 alcanzó los 70 suicidios según datos de la Dinased, en el 2019 los casos de personas que decidieron quitarse la vida llegaron a 67, entre las principales causas están los problemas sentimentales.

Casos

La mañana del 6 de diciembre personal de emergencia evitó que un ciudadano atente contra su vida al pretender lanzarse desde el puente ubicado en El Socavón.

Varias imágenes y videos del rescate circularon por redes sociales, en las mismas se logra observar a un hombre en el filo de la estructura por donde pasa la línea férrea, varios uniformados lograron dialogar con el sujeto para evitar una tragedia.

Otro joven de 24 años estuvo a punto de lanzarse del puente de Ficoa el pasado 12 de noviembre del 2020.

La Policía lo convenció que no lo hiciera, el hombre contó que estaba bastante deprimido y que pensaba que su vida no tenía sentido por eso habría tomado la decisión de matarse.

EL DATO
En 2019 se registraron 148 intentos de suicidio.

Ayuda

Actualmente se lleva a cabo el plan denominado ‘Tungurahua para prevenir suicidios’, proyecto de varias autoridades que trabajan de manera permanente con charlas, ferias y actividades.

Dentro de los protocolos que tienen como Ministerio de Salud Pública (MSP), mantienen un seguimiento a las personas con depresión, así como a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a cusa de un suicidio.

Otras instituciones como el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato y la Cruz Roja Junta Provincial de Tungurahua también habilitaron números telefónicos y ayuda virtual con el objetivo de brindar su contingente a las personas que piensas en terminar con sus días.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, dijo en rueda de prensa que actualmente se articulan acciones entre varias instituciones para iniciar con trabajos mancomunados en territorio.

La Gobernadora indicó que el trabajo personalizado se realizará, sobre todo en el sector rural, pues es hacia allá en donde no se tiene mayor acceso a la información de prevención de suicidios. (RMC)