Déficit de policías agudiza la inseguridad en el sector rural

La noticia en mención fue redactada de acuerdo a una entrevista realizada a María Toapanta.
La noticia en mención fue redactada de acuerdo a una entrevista realizada a María Toapanta.

Una de las preocupaciones más recurrentes en los cantones del frente sur occidental es la inseguridad, más aún cuando la ciudadanía considera que el número de servidores policiales destinados para estos lugares no es el adecuado.

Percepción que lo corroboran las mismas autoridades de los cuatro cantones: Quero, Tisaleo, Mocha y Cevallos.

Según los moradores los malhechores aprovechan de esta falencia para cometer ilícitos, ya que una unidad policial se demora de 30 minutos a una hora en llegar a una emergencia luego de que se reporta al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Realidad

En una comunidad de Mocha, Ángel M., denunció que le habían robado dos cabezas de ganado y según el ciudadano al parecer los indicios del hecho indicaban que los delincuentes no debían estar muy lejos, ya que la salida del sector la realizaban por vías secundarias, por lo que llamaron al 911 quienes coordinaron la emergencia asegurando que enviaban a una unidad policial, sin embargo, varios minutos después esta unidad no llegó y los comuneros salieron a tratar de localizar a los sospechosos por su cuenta.

Caso similar sucedió en Tisaleo en el caserío San Francisco cuando a una familia le sustrajeron dos vacas con sus pequeños terneros y al reportar al Sistema Integrado de Seguridad aseguraron que enviaban una unidad policial, pero luego de más de 30 minutos de espera esta no llegaba.

Debilidad

Raúl Arévalo, jefe Político de Tisaleo, manifestó que el trabajo es arduo por parte de las autoridades, pero existe un limitante muy fuerte en el frente sur occidental, pues en efecto se cuenta con apenas un patrullero para cada cantón que lo conforman.

“Lastimosamente este patrullero debe alcanzar para brindar la seguridad ciudadana y prestar cualquier tipo de auxilio que se genere, lo cual causa una dificultad grande ya que en ocasiones por ejemplo se genera una violencia intrafamiliar y mientras se brinda el auxilio la seguridad ciudadana se ve afectada”, dijo.

Según Arévalo, esta situación se agudiza más todavía cuando los territorios a controlar son bastante extensos. “Necesitamos mejorar, necesitamos reforzar”, comentó al tiempo de asegurar que en Tisaleo por ejemplo se averió el patrullero y se debe estar a la espera de que otro cantón preste la unidad para realizar los operativos.

De igual forma el Jefe Político de Mocha reconoció que existe este déficit y aseguró que es por ello que se realizan los llamados operativos conjuntos del frente sur occidental con todo el personal y la logística que se cuenta.

Para los alcaldes de estos cantones la situación también es preocupante, ya que la percepción de inseguridad se incrementa por los robos de domicilios, a personas e incluso el abigeato.

EL DATO
En cada cantón se cuenta con un patrullero, dos motocicletas y un policía comunitario.

Autoridad

Jimmy Hernández, jefe del Distrito Quero, manifestó que en realidad en cada cantón se cuenta con un patrullero, dos motocicletas y un policía comunitario, sin embargo, en fin de año un motorizado se ausentó de los cantones para apoyar en otras localidades como Ambato.

Según el servidor policial a pesar de esta limitación el trabajo se ha coordinado de manera interinstitucional y mancomunado, lo cual ha dado resultados positivos y no se ha dejado de lado la seguridad en los cantones.

Además, explicó que el problema más que por el déficit de personal o de recursos se agudiza por el alto índice de alertas de libadores o de violencia intrafamiliar que absorbe la atención de la Policía. (FCT)