Vendedores informales regresan a las calles

Realidad. Comerciantes retornaron a las calles.
Realidad. Comerciantes retornaron a las calles.

Poco duró la alegría de los propietarios de los diferentes locales comerciales del centro de la ciudad luego de que el pasado lunes los comerciantes informales retornaron a las calles.

Si bien varios ciudadanos manifestaron su reconocimiento al trabajo desplegado durante las festividades de diciembre a fin de controlar el comercio informal, los sectores como los alrededores del mercado Modelo, la avenida Cevallos, las calles Tomás Sevilla y Juan Benigno Vela nuevamente se volvieron intransitables.

Percepción

“Somos llevados por el mal”, comentó Gerardo Ortiz, propietario de un local comercial, quien aseguró que las ventas en fin de año resultaron buenas gracias al trabajo de las autoridades, pero que se debería continuar con los operativos para que se pueda eliminar el caos del centro de la ciudad.

Criterio similar sostiene Natalia Guerra, de 39 años, quien aseguró que lamentablemente la situación obliga a buscar una fuente de trabajo pero que se debería hacerlo respetando la ley y el orden de la ciudad.

Luis P., comerciante autónomo, indicó que si no sale a la calle simplemente no vende nada y necesita mantener a su familia.

Además, aseguró que durante las festividades de diciembre utilizó los puestos que se instalaron en la plaza Urbina, pero que allá no tuvieron clientes y las ventas fueron nulas.

TOME NOTA
30% del salario básico unificado es la multa para quienes venden en la calle, más el retiro del producto.

Aporte

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, aseguró que de 120 puestos que se instalaron en la plaza Urbina se tuvo una ocupación del 50% mientras que en el mercado América la acogida ascendió a más del 60%, aunque reconoció que existieron días que no hubo acogida.

El funcionario también explicó que los puestos van a continuar en estos sitios estratégicos a fin de que los comerciantes autónomos se regularicen.

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), explicó que los operativos de control continuarán incluso de manera conjunta. “Con lo único que no vamos a contar, es con el personal agregado de la Policía que tuvimos en Navidad y fin de año, es decir, el personal de caballería, los canes y Grupo Motorizados”, dijo. (FCT)