Ciudadanos pueden obtener la licencia de conducir virtual

Proceso. El ciudadano debe cumplir con varios requisitos para obtener el documento virtual.
Proceso. El ciudadano debe cumplir con varios requisitos para obtener el documento virtual.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), habilitaron la licencia digital de conducción, a través de la aplicación denominada GOB.EC.

Este proyecto forma parte de la carpeta ciudadana, que es un repositorio de documentos digitales del Estado que se pone a disposición de las entidades públicas para digitalizar los trámites y facilitar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuenta con estándares internacionales de seguridad, usando componentes de firma electrónica, encriptación y otros mecanismos de seguridad digital.

La licencia de conducir digital tiene validez únicamente si se visualiza a través de la aplicación de Gob.ec. Cualquier ciudadano puede verificar una licencia. (RMC)

Pasos para obtener la licencia digital

1. Tener la licencia de conducir previamente emitida cumpliendo la normativa de la ANT.

2. Descargar e instalar la App Gob.ec desde las tiendas de Android o iOS.

3. Ingresar a Gob.ec.

Para iniciar sesión debe contar con un usuario y clave única en el Sistema Único de Autenticación. Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción ‘Registrarse aquí’, en donde se desplegarán dos opciones.

Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

Video Llamada: La App le asignará a un agente quien, mediante video llamada, verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.

Firma electrónica: Debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados.

4. Después de ingresar a Gob.ec abrir la carpeta ‘Ciudadana’ (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital.