Listas las escuelas para retorno progresivo

Diversión. Carolina junto a su hermano en su escuela Manuel Andrade a la que esperan regresar con ansias.
Diversión. Carolina junto a su hermano en su escuela Manuel Andrade a la que esperan regresar con ansias.

A partir del 18 de enero se tiene previsto el retorno progresivo de los estudiantes a las aulas, de acuerdo con el plan piloto aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional.

En Tungurahua cinco escuelas son parte de este plan y están ubicadas en el Distrito Baños de Agua Santa en donde, según las autoridades son los padres de familia quienes han solicitado este retorno.

EL Dato
El 18 de enero retornarán a clases estas instituciones.

Realidad

La mañana es bastante soleada, el olor a humedad se mezcla con la fragancia que emanan los grandes árboles y sembríos que rodean el pequeño poblado. Allí en medio del patio la pequeña Carolina, de 8 años, juega con sus muñecas mientras conversa con sus abuelitos.

Los adultos mayores son quienes se quedan a cargo de ella y su hermano mientras sus padres salen a trabajar.

La pequeña sueña con regresar a las aulas y compartir sus inquietudes con su maestra y compañeros, pues asegura que tiene muchas dudas y no es lo mismo estudiar sola a través de una pantalla.

“Es que a veces no se entiende, sin contar que no hay internet”, dijo al tiempo de indicar donde fue su aula de clases y los juegos a los que acudía “cuando todo era normal”.

Para Vicente Silva, morador de la comunidad de Vizcaya, donde se encuentra una de las escuelas que retornará a clases presenciales, es necesario este retorno ya que los niños necesitan una buena educación y lamentablemente por las condiciones de su entorno no cuentan con buena conectividad, es por ello que los padres solicitaron el regreso.

“Hay veces que no hay ni luz peor internet, los padres salen a trabajar en el campo y los niños necesitan una guía que de forma virtual no la encuentran”, comentó.

La situación es similar en las cinco instituciones que entraron en este plan piloto y los padres de familia esperan que se tenga buenos resultados.

En Vizcaya la escuela Manuel Andrade tiene 25 niños, en el sector El Topo la escuela Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con 10 estudiantes, en Río Blanco la escuela Leonidas García alberga nueve alumnos al igual que la escuela José Ignacio Vela ubicada en Illuchi y finalmente en el sector de Illagua la escuela Nicolás Vásconez que cuenta con apenas tres estudiantes.

Tome nota
204 escuelas fiscales y 12 universidades retomarán clases presenciales.

Autoridad

José Álvarez, director distrital de Educación en Baños, explicó que este es un plan piloto, el mismo que ha requerido de un proceso sistemático que se viene trabajando desde hace varios meses.

Los padres de familia en forma voluntaria emiten un documento, solicitan retornar a la presencialidad por las diferentes situaciones que viven los estudiantes”, dijo al señalar que se han desarrollado ya las adecuaciones pertinentes en las cinco instituciones.

El funcionario también aseguró que se cuenta con un equipo de desinfección de alta potencia y con protocolos para la protección de los niños y docentes.

Según Álvarez en las instituciones se realizará un retorno paulatino esto quiere decir que el docente puede hacer un cronograma para que los niños asistan, así por ejemplo lunes y martes pueden asistir unos, mientras que miércoles y jueves otros, y solo el viernes realizar una actividad conjunta, “esto de acuerdo a una planificación y sobre todo cuidando la seguridad de estudiantes y docentes”, concluyó. (FCT)