Cuidado con las estafas cibernéticas

Casos. Varios delitos se están investigando a nivel nacional.
Casos. Varios delitos se están investigando a nivel nacional.

Mayra, nombre protegido, hasta ahora no comprende cómo fue a caer en manos de la delincuencia organizada que explota la información difundida en Facebook y más redes sociales.

Ella recuerda que a través de estas plataformas chateaba constantemente con un familiar que reside en otro país.

“Chateábamos a diario desde hace varios años, nunca me imaginé que toda la información que compartíamos sería utilizada por gente sin escrúpulos para robarnos”, aseguró.

La ciudadana relató que a través de varias llamadas desde el extranjero le aseguraron que su familiar estaba hospitalizada y que requería cierta cantidad de dinero para poder ayudarla y que lo necesitaba de urgencia.

Para esta fechoría los ciberdelincuentes utilizaron datos específicos e información que solo podría haber conocido la familiar de Mayra, pero nunca se imaginó que se trataba de un engaño sumamente planificado y realizado incluso por expertos, por lo que al final realizó la transacción de dinero.

Otro caso

Caso similar le sucedió a José a quien le enviaron varios mensajes solicitando dinero para que pueda retirar unas maletas de aduanas, asegurando que eran de un familiar del extranjero.

Sin embargo, José realizó varias averiguaciones y confirmó que se trataba de un intento de estafa.

“Me dieron muchas pistas para no desconfiar, pero no se porqué algo me decía que no era posible que mi tía no me avisara, por ello intente varias veces llamarla, ahí confirmé que se trataba de una estafa”, dijo.

DATO
Entre los delitos tecnológicos más comunes están el phishing, snniffing, hacking y otros.

Preocupación

El Jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones de Tungurahua, Dorian Balladares, aseguró que los datos utilizados por estos malhechores son aquellos que se suben a Instagram, Facebook que permiten no solo a bandas nacionales, sino también internacionales que se aprovechan de la ciudadanía.

“Solicitamos a la comunidad estar pendientes ante este tipo de delitos, ser desconfiados y confirmar la información”, dijo al tiempo de aclarar que dos casos son investigados incluso de forma internacional. (FCT)

Recomendaciones
Según los expertos en ciberseguridad es importante tomar varias medidas para evitar ser víctimas de estos delitos.
Es fundamental que en las computadoras portátiles se pueda cifrar la información sensible almacenada en el disco duro, cerrar todas las sesiones cuando se termine de usar el ordenador, más aún cuando no es un equipo propio.
No entregar claves, cédulas de identidad o números de tarjeta de crédito por redes sociales, exigir números telefónicos convencionales de las entidades o a su vez de las personas que se sospecha, entre otras.