105 personas heridas por conducir desatentos

Situación.  Los conductores suelen distraerse con el celular, pantallas de video, entre otros artículos.
Situación. Los conductores suelen distraerse con el celular, pantallas de video, entre otros artículos.

Desde enero hasta octubre del 2020 un total de 105 personas resultaron heridas en Tungurahua por manejar desatentos, ya sea fijándose en su celular, pantallas o realizando alguna otra actividad que disminuya su concentración al momento de conducir.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 24 ciudadanos fallecieron por la misma causa en esta provincia que registra un total de 624 siniestros de tránsito.

Problemas

Al recorrer calles y avenidas en Ambato es frecuente observar a personas que conducen con su teléfono en la mano, ya sea contestando llamadas, enviando mensajes o simplemente revisando las redes sociales.

Carlos Vinueza, ambateño, dijo estar consciente que realizar otra actividad mientras conduce es algo que podría causar un accidente, aunque aseguró también que es difícil dejar de realizar estas acciones que muchas veces se vuelven necesarias.

Usar el celular es la manera más frecuente y riesgosa de distraerse mientras se maneja un vehículo, aunque también existen factores como escuchar la radio, comer o beber, maquillarse, buscar objetos, pérdida de concentración por la presencia de niños pequeños, mascotas, entre otros.

La sanción por usar el teléfono mientras se conduce es el 10% de un Salario Básico Unificado, es decir 40 dólares, así como también tres puntos menos en la licencia de conducir.

Llevar celulares en la mano es una contravención de quinta clase que conlleva una multa del 15% de un Salario Básico Unificado, es decir 60 dólares y menos 4,5 puntos en la licencia.

DATO
Desde enero hasta octubre se registran 624 accidentes en la provincia.

Controles

Vanesa Freire, jefe de tránsito de la Policía Nacional en Tungurahua, dijo que es necesario generar cultura vial en la ciudadanía para que entienda el peligro que significa manejar sin prestar la atención suficiente en el entorno, así mismo aseguró que las escuelas de conducción son las entidades encargadas de formar en este aspecto a los futuros choferes.

Así mismo explicó que es necesario educar a los niños sobre este ámbito para que a futuro se tenga un mejor conocimiento de la normativa evitando así los siniestros de tránsito que ocurren por esta y otras causas como el irrespeto a las señales de tránsito o límites de velocidad. (RMC)