Continúa controversia por la feria en Huagracorral

Problema. Cientos de comerciantes acuden a esta feria.
Problema. Cientos de comerciantes acuden a esta feria.

A pocos días del inicio de la emergencia sanitaria se cerró la plaza Santa Clara, pero los productores y comerciantes de Izamba, al norte de Ambato, buscaron un espacio para la venta de sus productos, esto en vista de que el sector agrícola no paró durante la cuarentena.

Es así que se dispusieron en el sector conocido como Huagracorral, en las canchas múltiples, donde se han consolidado, organizando incluso diferentes acciones que permitan la comercialización directa.

Sin embargo autoridades, productores, comerciantes y más fuerzas vivas de Izamba se han encontrado en una encrucijada, puesto que se asegura que este no es un sitio idóneo para un centro de abasto y que la mejor alternativa es que salgan del lugar hasta una eventual construcción de una nueva plaza de comercio o a su vez que se trasladen al Centro de Transferencia en Unamuncho.

Contraposiciones

A través de un oficio firmado por diferentes ciudadanos y representantes de diferentes sectores de Izamba se solicitó a las autoridades municipales se revea el proyecto de construcción de un nuevo espacio para la comercialización agrícola, esto debido a un posible caos vehicular, desorden y delincuencia que esto podría generar.

En el oficio incluso se habla de más de mil vehículos que podrían colapsar la red vial del sector de Yacupamba, donde se proyecta la construcción de un nuevo centro de acopio.

Autoridad

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó que lastimosamente el tema es bastante álgido en primera instancia porque existen personas que están tratando de perennizarse en este espacio público donde actualmente se realiza la feria, pero ya se cuenta con un proceso judicial en coordinación con Policía, Gobernación y fuerzas del orden.

“Al momento se está desarrollando diálogos con dirigentes de esa feria para que puedan hacer un traslado ordenado hacia Unamuncho, esto hasta que se pueda tener un nuevo mercado en Izamba”, dijo.

Según el Alcalde los diálogos avanzan de forma positiva y en menos de 15 días se podría lograr ese traslado.

Sin embargo, puntualizó que también existen moradores de la parroquia que se oponen pero al parecer es producto del desconocimiento, puesto que hay documentación de las socializaciones conforme la ley exige.

“Es tanta la desinformación que se dice que existirán más de mil vehículos, cifra que no se sabe de dónde sacaron. No es real, el sitio donde estará ubicado este nuevo mercado tendrá 30 mil metros cuadrados donde entrarán alrededor de 500 a 600 vehículos no más”, comentó.

Además, explicó que el Centro de Transferencia en Unamuncho servirá para un proyecto macro donde no pueden estar comerciantes minoristas en gran cantidad por lo que el traslado será temporal.

DATO
La feria alberga diariamente a más de 700 productores y comerciantes.

Comerciantes

Orlando Maliza, presidente de la feria de Huagracorral, reconoció que el espacio no es adecuado, sin embargo, aseguró que continúan los diálogos con las autoridades pero que el planteamiento es buscar otro sitio en la misma parroquia para poder comercializar sus productos por lo menos hasta que se entregue la nueva obra de un centro de expendio.

“No se ha aceptado el traslado a Unamuncho, lo que se buscará es otro espacio en la misma parroquia”, aseguró. (FCT)