Hombre de 82 años se lanza de una ventana

CUERPO. La Dinased hizo el levantamiento del cadáver.
CUERPO. La Dinased hizo el levantamiento del cadáver.

Un adulto mayor no esperó que la muerte venga a recogerlo, quiso adelantarse a su visita tardía. Con 82 años, El hombre habría saltado por una ventana para ponerle fin a su existir.

Su cadáver amaneció el martes tirado en un terreno vacío en Huachi Grande. Fue descubierto por una de las enfermeras que cuidaba de él.

Desde hace cinco años, el anciano vivía en un asilo que está en el barrio Los Laureles. La última vez que vieron al abuelo con vida eran las cuatro de la madrugada.

La enfermera contó que después de atenderlo fue a ver a los demás internos, a las 05:15, cuando regresó a la habitación del hombre, no lo encontró. La ventana estaba abierta. La mujer se acercó y vio al hombre tendido en el piso. Son cuatro metros los que había de la ventana a la tierra.

Con la esperanza de que no esté muerto llamaron a una ambulancia pero el paramédico que lo atendió solo confirmó que dejó de respirar.

Sin nada más que hacer, se contactaron con la Policía. Los oficiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) llegaron al geriátrico para hacer las investigaciones.

El cuerpo fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses para la autopsia de ley. También llegó un hijo de don Héctor.

Opinión médica

El psicólogo clínico Oscar Pérez, dijo que es importante entender que un adulto mayor atraviesa una crisis dentro de su ciclo de vida, que es muy compleja porque tienen duelos no resueltos, como duelo al cuerpo cuando ya no tienen mucha movilidad, duelo hacia las emociones o hacia las personas que perdieron, además les invade un sentimiento de soledad.

“Al ser la cúspide de todo ciclo vital se suman los traumas no resueltos a lo largo de la vida, las frustraciones, las culpas, los sentimientos negativos, en ese momento la respuesta inmediata para ponerle fin al malestar, es la muerte, acelerando esta decisión dolorosa para otras personas. No es una decisión de valientes mucho menos de cobardes, es una decisión que va acompañada de alteraciones en el pensamiento y la afectividad”, agregó Pérez. (APQ)

EL DATO
En lo que va del año se registran 64 suicidios.