Desnutrición crónica latente en Tungurahua

PROBLEMA. Los niños hasta los 5 años alcanzan gran parte de su desarrollo.
PROBLEMA. Los niños hasta los 5 años alcanzan gran parte de su desarrollo.

Es la alegría de toda la familia, sus padres, tías y abuelos tratan de cuidarle siempre, le miman por ser el único niño menor de 2 años en la familia.

La sonrisa de Rubén (nombre protegido) era tan brillante que iluminaba cada sitio donde se encontraba, pero desde hace varios días su salud decayó.

Pensaban que era alguna afección simple y con aguas medicinales y remedios caseros parecía mejorarse, nadie se imaginó que un fantasma invisible lo asechaba. El pequeño tenía síntomas de desnutrición.

“No comprendemos porqué tiene eso, si a cada rato le damos arroz, pan, sopa de fideo, jugos”, comentó el padre quien labora como jornalero.

Como Rubén decenas de niños forman parte de las estadísticas de desnutrición crónica que está latente en Tungurahua, colocándola como una de las provincias con mayor índice de este problema a nivel nacional, esto según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), donde se revela que la desnutrición crónica de niños de 0 a 2 años de edad aumentó alrededor del 16% entre 2012 a 2018.

De acuerdo a este estudio el 41,3% de niños menores de 2 años tienen desnutrición, mientras que en menores de 5 años se registra un 32,48%.

Análisis

Para Gabriela Rosero, consultora principal en seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Ecuador, la situación de los niños es bastante alarmante, ya que el país va arrastrando esta problemática desde hace ya varios años en los niños menores a 5 años, pero ahora preocupa sobre manera que se presente en los menores de 2 años. “Si no llegamos a corregir esta desnutrición hasta los 2 años es muy complicado hacerlo después”, dijo.

A decir de la experta luego de 2 años de revelarse estas estadísticas, apenas si se está desarrollando las mesas intersectoriales en cada cantón a fin de diagnosticar el porqué de esta problemática.

“Hay que concientizar, socializar y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores en la problemática, porque si bien debe generarse propuestas desde las autoridades también la sociedad debe aportar”, dijo.

Rosero explicó que existe un Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018 – 2025 que define las acciones que se deben articular, pero que lamentablemente aún no se concretan.

EL DATO
En 2012 la desnutrición crónica en Ecuador, en menores de 2 años fue de 24,3% y en 2018 subió a 27,2%.

Consecuencias

La desnutrición crónica no solo implica tener un niño con bajo peso o talla, sino disminuye la capacidad cognitiva que afecta a la persona durante toda su vida.

Carlos López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), aseguró que en los primeros años de vida es donde se produce el desarrollo de todo el sistema nervioso central y del organismo.

“La consecuencia principal es que al tener deficiencia de hierro van a tener déficit de atención o problemas a nivel estudiantil, es una desnutrición calórico proteica, es decir no tienen una buena estatura su masa muscular es pequeña y tienen problemas en su desarrollo físico, intelectual y emocional”, dijo López.

Además, mencionó que un niño con este problema podría tener grandes secuelas y vacíos en el aprendizaje. (FCT)