Dispositivos de seguridad obstaculizados en taxis

Preocupación. Por las mamparas que fueron instalados en los autos como medida de prevención frente al covid, ya no se puedes usar el botón de pánico. Los dispositivos de
Preocupación. Por las mamparas que fueron instalados en los autos como medida de prevención frente al covid, ya no se puedes usar el botón de pánico. Los dispositivos de

Una de las acciones del transporte público para la reactivación de las actividades de este gremio en medio de la emergencia sanitaria fue implementar las llamadas mamparas o protectores que divide la zona de pasajeros y la del conductor, especialmente en los taxis.

Esta iniciativa fue aplaudida por muchos, sin embargo, ahora también es cuestionada por quienes buscan seguridad al momento de viajar, puesto que aseguran que estas mamparas obstaculizan los dispositivos de seguridad como cámaras y botones de pánico.

Problema

A decir de los usuarios actualmente no se puede pedir ayuda, informar sobre el mal accionar de ciertos transportistas o a su vez pedir las grabaciones del transporte seguro, así lo comentó Fabiola Ortiz, quien explicó que tomó un taxi cooperado y en el interior se olvidó artículos de valor.

La usuaria identificó el transporte y solicitó ayuda para recuperar sus pertenencias, pero le informaron que no era posible saber quien se llevó sus cosas, pues la cámara del vehículo no lograba captar la imagen debido a la mampara.

Miguel Robayo, es otro de los usuarios, quien aseguró tener preocupación, puesto que en todos los taxis que se moviliza los botones de pánico han quedado dentro de la cabina se bioseguridad.

“Es importante que se cuiden ellos y nosotros por el tema del coronavirus, pero no es menos importante la seguridad que ya se estableció a través de estos mecanismos”, dijo. Además, mencionó que lo más penoso es que nadie controla.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, aseguró que la disposición para los socios de las cooperativas de taxis fue que las mamparas sean transparentes en la parte superior a fin de que en realidad no obstaculicen la grabación de las cámaras de seguridad.

Además, indicó que los botones de pánico también deben estar en la cabina de los pasajeros, pues es de uso exclusivo de ellos y que se tomará medidas para controlar a través de los dirigentes de las compañías de transporte de taxis.

Tome nota
Transporte seguro es el proyecto con el que se implementó cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

Sin respuesta

Se solicitó al Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua (ANT) información al respecto del control de los kits de seguridad en el transporte público, sin embargo, hasta la fecha no se logró obtener una respuesta indicando que, si bien el proyecto pertenece a la ANT, pero que es independiente, por lo que aún no se cuenta con la información requerida. (FCT)