Desde el Mayorista Textil piden mayor control a informales

ESPACIO. Dentro del centro de acopio es obligatorio usar mascarilla.
ESPACIO. Dentro del centro de acopio es obligatorio usar mascarilla.

El fuerte problema de la informalidad es una de las mayores preocupaciones de los cientos de comerciantes que conforman el mercado Mayorista Textil.

Más aún en diciembre donde cada año la situación se vuelve incontrolable a pesar de las ofertas de las autoridades.

Preocupación

Pamela Sarco, administradora de la asociación Pueblos Unidos, manifestó que en efecto la informalidad se ha vuelto insostenible llegando incluso a enfrentamientos entre comerciantes, lo cual ha puesto en alerta a todos.

A decir de la dirigente el planteamiento de las autoridades es cerrar el mercado en diciembre, sin embargo, hay que considerar que es el sustento de varias familias, por lo que se ha emitido el pedido para que se revea esta disposición, pero aún no hay una respuesta.

Mónica Garcés, comerciante, manifestó que todos han realizado grandes esfuerzos para poder trabajar cumpliendo con los protocolos que establecen las autoridades y no es justo que en lugar de ayudar a controlar la informalidad les pidan el cierre temporal del mercado.

A los informales no les dicen nada, nosotros trabajamos hasta las 23:00, pero desde las 20:00 ya no tenemos clientes porque se quedan en los alrededores del mercado en las ventas informales y las autoridades ya no asoman”, reclamó.

A decir de la comerciante si se cierra el centro de acopio de seguro muchos compañeros saldrán a vender a las calles, pues es la historia de cada año. “Incluso en tiempo normal, sin pandemia no podían controlar y se llenaban (los informales) en la Cevallos y la avenida Bolivariana”, dijo.

Janeth Pazmiño, administradora de otra asociación, explicó que como Ecuador Soberano se han cumplido con todas las disposiciones, aforo, toma de temperatura y más medidas. “Pedimos que controlen la informalidad. El comercio en las calles es lo que causa mucho daño a los mercados”, dijo.

DATO
Aún está en análisis si se abrirá o no el Mayorista Textil en los días más fuertes de diciembre.

Autoridades

Desde el COE cantonal de Ambato se anunció que está prohibida toda actividad comercial no regularizada, en espacios públicos y privados.

Además, Patricio Carrasco, director del Comseca, en rueda de prensa manifestó que con la restricción vehicular se intenta no tener aglomeraciones y explicó que desde el año pasado ya se implementaron otras estrategias, lo cual “permitió un control efectivo durante todos los días de diciembre a excepción del 31”.

También aseguró que se ha solicitado mayor número de personal a la Policía Nacional para desarrollar el control. (FCT)