Sanciones por mal uso del 911 durante el estado de excepción

Detalles. Las autoridades dieron a conocer los detalles de cómo serán las multas por el mal uso del 911.
Detalles. Las autoridades dieron a conocer los detalles de cómo serán las multas por el mal uso del 911.

Llamadas para burlarse o insultar a los operadores, pidiendo taxis, ayuda para movilizarse por estar en estado etílico, entre otras se registran a diario en el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Ayer, las autoridades nacionales dieron a conocer que, durante el estado de excepción, se identificaron 1 millón 497 mil 387 llamadas haciendo mal uso del número de emergencias 911.

Juan Zapata, director general del Sistema de Seguridad, explicó que “la magnitud de esta irresponsabilidad si se calculara en forma secuencial hubiera significado cerrar los centros ECU 911 durante 50 días”.

Mencionó que a través de una resolución se cambió el sentido de las sanciones del mal uso del servicio de emergencia que era la suspensión de la línea después de tres veces del uso incorrecto del 911, la solicitud busca que la sanción se realice conforme a lo establecido para quienes incumplían el toque de queda.

Penalidad

De tal manera la autoridad detalló que la sanción por la primera vez del uso inadecuado será de 100 dólares; la segunda ocasión serán 400 dólares por la reincidencia; la tercera vez, la multa nuevamente será de 100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán otra vez 400 (segunda reincidencia). Lo que implica que la máxima penalidad equivaldría a mil dólares (dos infracciones y dos reincidencias).

Zapata dio a conocer que en Quito tan solo una persona realizó mil 236 llamadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias) de mal uso, el valor que le correspondería a este ciudadano con otro mecanismo de multas sobrepasaría los 309 mil dólares lo que sería impagable. Además, las cifras son altas en ciudades como Guayaquil, Ibarra y Ambato.

Zapata añadió que esta mala práctica ha afectado la operatividad del sistema ecuatoriano de emergencias en 3 millones 833 mil 310 dólares, pues el costo de una llamada indebida, que dura en promedio 1,50 minutos, es de 2,56 dólares.

“Lo económico no es lo que más le importa al Estado, lo que es realmente importante aquí es el tiempo que se pierde, pues mientras alguien está mal utilizando la línea a otra le urge atención real y oportuna”, mencionó Zapata.

TOME NOTA
El COE Nacional dispuso al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Gobierno incorporen en el reglamento de sanción económica para las personas que de manera indebida utilicen los números de atención de emergencia 911 o 171.

Otras cifras

Con lo establecido en este nuevo reglamento se tiene proyectada una recaudación de 223 millones 188 mil 200 por multas de mal uso del 911, llamadas realizadas desde 790 mil 655 líneas telefónicas. De ellas 76 mil 536 fijas y 714 mil 119 móviles.

“Es necesario que la ciudadanía comprenda la importancia del buen uso de la línea 911 porque cada vez que alguien bromea o pide información inadecuada está jugando con la vida de otras personas”, finalizó la autoridad. (NVP)