El estiaje complica el nivel de contaminación del río Ambato

Situación. El río luce sin vida debido al bajo caudal.
Situación. El río luce sin vida debido al bajo caudal.

El río Ambato registró un alto nivel de contaminación en noviembre del 2020, esto según los estudios que realiza la Municipalidad a través de su laboratorio de investigación de análisis ambiental.

Debido a la emergencia sanitaria el monitoreo mensual que se realiza del río se detuvo en marzo, las actividades se reanudaron en octubre y noviembre del 2020, meses en los que la ciudad y la provincia atraviesan un periodo de estiaje por la falta de lluvias.

Los niveles de contaminación del afluente de agua de la ciudad pueden variar por varias condiciones, entre ellas las climáticas y el nivel de descargas tanto de industrias como de aguas residuales.

El río Ambato se monitorean a través de ocho puntos repartidos a lo largo de toda su trayectoria, en los estudios se identifican 19 parámetros físico-químicos como temperatura, cloruros, metales, sólidos sedimentables, aceites, grasas y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que es el indicador que determina la contaminación que tiene el agua.

Situación

Julio Núñez, responsable del laboratorio de investigación del Municipio de Ambato, explicó que en la cantidad de DQO en enero fue de 104 y en febrero de 90, las muestras que determinaron estos resultados se tomaron en uno de los puntos de monitoreo ubicados metros más delante de la Planta de Tratamiento Las Viñitas que empezó a funcionar a inicios de este año. La misma que tiene la capacidad de procesar hasta mil 200 litros de aguas servidas por segundo que producen los habitantes de la ciudad, además, de industrias de alimentos, textiles, curtiembres, entre otras que vierten sus líquidos al río.

Núñez mencionó que los datos sobre contaminación registrados en octubre son aún más bajos, llegando a 63, sin embargo, estas cifras empiezan a variar desde noviembre, cuando se identifica un total de DQO de 114.

“Esto se da porque no tenemos aporte de la lluvia por el estiaje, así mismo nos da a entender que la planta de tratamiento aún no está a punto”, dijo.

DATO
Los estudios en el río Ambato se realizan desde antes del 2014.

Problemas

Luis Castro tiene una hectárea de sembríos en el sector de Las Viñas, coles, tomates, lechugas y más hortalizas se cultivan en su terreno, el cual riega con el agua del río Ambato.

Según el ciudadano en los meses previos a noviembre se podía notar un cambio en el agua porque ya no se sentía el mal olor registrado antiguamente, sin embargo, dijo que en noviembre las aguas se notan más sucias, aunque desconoce el motivo, asegura que se debería cuidar más el río para que no se contamine. (RMC)