Dos digitadores para Tungurahua en la ANT

Preocupación. Decenas de personas acuden para obtener su licencia.
Preocupación. Decenas de personas acuden para obtener su licencia.

Los problemas para la obtención de licencias y más trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desbordan en Tungurahua, así se evidencia cuando varios usuarios madrugan a las afueras de esta dependencia en busca de soluciones para sus diligencias.

Uno de los trámites más complicados es la obtención de licencias por primera vez o para renovación, ya que los turnos para esta diligencia actualmente se entregan para mayo y junio del próximo año.

Esta situación ha obligado a extender el horario de atención, así en Quito se indicó que se atenderá en horario normal, es decir hasta las 16:00, además de laborar también los sábados y domingos.

Sin embargo, en Tungurahua esto no se aplicará debido diferentes circunstancias, así lo explicaron las autoridades.

RELATIVA
Resoluciones a tomar en cuenta

Extensión de la validez de la licencia de conducir hasta el 30 de junio de 2021, en este caso se incluyen las licencias que se caducaron a partir del 1 de enero de 2020. Para esto el ciudadano deberá realizar el pago de la especie y agendar su turno en el sistema de la ANT.
Extensión de la validez de los documentos requeridos para la solicitud de la licencia de conducir por primera vez hasta el 30 de junio de 2021. Para ello deberán presentar pago original de la especie, turno y permiso otorgado por la escuela de conducción.

Proceso

Carlos Ortega, director provincial de la ANT, manifestó que en efecto se aplicará el horario hasta las 16:00 a partir de hoy a fin de evacuar a la ciudadanía, ya que existe una saturación normal por las brevetaciones de las licencias y rezagos de acumulación por la pandemia.

El funcionario explicó que hay dos personas en el área de digitación que atienden a toda la provincia, pues la agencia de Pelileo ayudaba a la descongestión, pero por cuestión de reducción de personal esta oficina no está atendiendo.

“Tenemos cuatro personas en grupo prioritario, personas que están en estado de gestación y en lactancia”, dijo al tiempo de asegurar que eso complica la evacuación de procesos.

Ortega, además, indicó que la Agencia Nacional de Tránsito de Tungurahua solicitó también la extensión para atender sábados y domingos, pero “Quito es en donde se va a implementar este plan piloto para ver cómo funciona y por ello es que aquí aún no se tiene la autorización”.

DATO
Las resoluciones están vigentes desde hoy y según las autoridades las instituciones como agentes civiles de Tránsito y Policía Nacional ya fueron socializados.

Molestia

Luego de una larga espera de cerca de seis meses Eduardo Álvarez, usuario, acudió a la agencia para la renovación de su licencia pero luego de varias horas de espera le informaron que el digitador tuvo que ausentarse, por lo que suspendieron el proceso y le dijeron que debía acudir al siguiente día.

“No es posible que se trate así a los usuarios, debe haber más gente que nos atienda, no puede ser que uno se ausente y se suspenda la atención”, dijo.

Molestia similar aseguró tener Ricardo Ortiz, quien acudió desde Píllaro para renovar su licencia, pero no logró concretar el trámite.

“Antes íbamos tranquilamente a la agencia de Pelileo donde igual estaba lleno, pero por lo menos te atendían el mismo día, aquí en Ambato ya llevo dos días de trámite y me dicen que tengo que esperar 15 días más para tener el documento”, comentó. (FCT)