Día de la no violencia a la mujer, Tungurahua tiene cifras altas

CIFRAS. Cuatro de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido violencia sexual.
CIFRAS. Cuatro de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido violencia sexual.

Antes de ser asesinada, Verónica de 37 años recibía agresiones constantes por su expareja. Los amigos de Verónica temían un trágico final y no se equivocaron. Verónica terminó muerta en manos de su ‘ex’, asfixiada bajo una almohada.

“Sabíamos que en septiembre ya le pegó. Nosotros le decíamos que tenga mucho cuidado, que se vaya a vivir a otro lado, que corría mucho riesgo. Estamos seguros que él estaba planeando la muerte”, dijo Juan (nomber protegido), amigo de la víctima.

Luego de asesinarla, Luis de 51 años, se suicidió. Dos hijos quedaron huérfanos y sin justicia. Nadie pagará por la muerte de su madre. Este es el segundo femicidio que ocurrió en Tungurahua, el viernes 13 de noviembre.

El primero sucedió el domingo 1 de noviembre. Katherine, una joven de 28 años, fue asesinada con 24 puñaladas por Gabriel Ch., de 34 años.

Las historias de Verónica y Katherine, son las más visibles de la provincia porque las dos están muertas. Sin embargo, cientos de mujeres en la provincia y el Ecuador viven violencia física, psicológica y sexual.

EL DATO
En Ecuador seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física o psicológica.

Cifras que alarman

Tungurahua es la quinta provincia con mayor número de emergencias relacionadas con violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar.

Así lo revelaron las cifras del ECU 911 que fueron registradas desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir del 12 de marzo al 31 de octubre de 2020. En la provincia hubo 2.613 llamadas.

Juan Zapata, director general del ECU 911, dijo que el 52% son de violencia psicológica y el 48% violencia física. “Cada día en el Ecuador llaman 308 personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y de estas, el 90% son mujeres”.

TOME NOTA
Hoy se realizará una vigilia a las 17:00 en la plazoleta de la Primera Constituyente en Ambato.

Realidad

Muchas de estas mujeres se salvaron de ser asesinadas, recibieron puñaladas, las ahorcaron, les dispararon, las golpearon hasta la inconsciencia, pero sus casos no figuran como tentativas de femicidio, la mayoría se registran por violencia intrafamiliar. Y también en la mayoría las mujeres no se atreven a denunciar a su agresor.

El 17 de noviembre en la zona sur de Ambato, una mujer de 29 años fue maltratada brutalmente por su conviviente. El hombre quiso matarla, ahorcándola con un cable.

La Policía Nacional acudió hasta la casa después de una llamada de los vecinos, quienes escucharon los gritos de auxilio de la mujer.

Cuando los uniformados llegaron, le pidieron al agresor que abra la puerta, al no tener una respuesta, y escuchar los constantes pedidos de ayuda de la mujer, forzaron las seguridades.

Al ingresar neutralizaron al atacante. La víctima estaba desesperada, aseguró que el hombre de 24 años, minutos antes consumió drogas. El agresor, le jaló del cabello, la asfixió, intentó ahorcarle con las manos y un cable, y quiso cortarle la cara con un cortaúñas.

La víctima aseguró que sufría de violencia de género constantemente. La mujer quedó internada en una casa de salud bajo pronóstico reservado.

El coronel Dorian Balladares, jefe del Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, dijo que el mayor número de aprehendidos que tiene la Policía son por violencia intrafamiliar, “son agresores que violentan a sus parejas”.

“Tenemos la disposición que cuando las alertas del ECU 911 son por violencia intrafamiliar se deriven de inmediato los patrulleros, porque quizá el tiempo que nos demoremos puede ser el tiempo que le salve la vida a la víctima. Pero también hay muchos cosas que no se denuncian y pueden acabar en muertes, estamos muy preocupados por este tema y por eso pedimos a las víctimas y a los miembros del núcleo familiar que a la primera alerta denuncien. La agresión física es el último paso al femicidio, desde la agresión verbal se debe denunciar”, agregó Balladares. (APQ)

EL DATO
En Ecuador hay un femicidio cada 70 horas.