Usan antiparasitarios de animales para prevenir y tratar el coronavirus

Situación. Este tipo de medicamentos son de venta libre y algunas personas lo toman como jarabe o se inyectan. (Foto para graficar)
Situación. Este tipo de medicamentos son de venta libre y algunas personas lo toman como jarabe o se inyectan. (Foto para graficar)

Antiparasitarios para animales son utilizados por personas que quieren evitar contagiarse de Covid-19 e incluso como tratamiento para pacientes que portan el virus y buscan recuperarse.

La ivermectina es uno de los fármacos para ganado ovino o bovino que se vende libremente y que varias personas consumen o se inyectan a pesar de ser peligroso para la salud.

Según la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA), el fármaco se usa como tratamiento contra gusanos parásitos como estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, así como también para evitar los piojos, las pulgas o las garrapatas.

Peligro

Aníbal Aguilar, veterinario ambateño, dijo que si hay gente que llega a su consultorio para preguntar por los supuestos medicamentos que servirían para contrarrestar los síntomas de coronavirus.

“Actualmente ya disminuyeron las personas que llegan preguntando por esos medicamentos, durante mayo, junio y julio realmente había mucha gente que buscaba adquirirlos”, aseguró.

El profesional mencionó que inyectarse este tipo de productos puede causar la muerte dependiendo del organismo de cada persona.

Para el doctor Carlos Armijos consumir este tipo de fármacos puede causar daños irreparables en varios órganos, así como también trastornos hepáticos y nefrotóxicos, es decir, puede afectar a las funciones del hígado y los riñones.

“El uso de estos productos no tienen ningún respaldo científico, algo necesario para probar su validez”, dijo el médico, quien aseguró también que no considera que la ivermectina y sus derivados sean efectivos ante el coronavirus, pues su fórmula no combate virus como el causante del Covid-19.

DATO
En otras provincias como Pichincha y Manabí también se registró el uso de antiparasitarios de animales en personas.

Consumidores

Miguel L., es una de las personas que lleva dos meses tomando antiparasitario para animales, según indicó, decidió comprar el producto por recomendación de uno de sus vecinos, quien se habría curado de coronavirus al utilizar este fármaco.

El ciudadano contó que adquirir este medicamento le cuesta 11 dólares y que no existe ninguna restricción que le impida hacerlo.

“Yo tomo una cucharada del jarabe disuelto en agua o en leche todos los días”, aseguró. (RMC)