Reumafit: Ejercicio físico para mejorar y frenar las enfermedades reumáticas

AYUDA. Es recomendable realizar 30 minutos al día de actividad física.
AYUDA. Es recomendable realizar 30 minutos al día de actividad física.

EFE Salud · Paqui Lomas sufre de artritis reumatoide desde 2015. Esta enfermedad, asegura, le causa dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones, y ya no le permite hacer algunas acciones cotidianas, tan simples como “abrir determinados envases”.

Pero no se ha sentado a esperar a que la enfermedad hiciese toda su labor; ha buscado una solución con la que aliviar y frenar su enfermedad, ejercicio físico.

“El deporte es vida. En mi caso, me ayuda a que mi artritis no avance. Si no hago ejercicio tengo muchos más dolores y rigidez”, confiesa Lomas, miembro de Conartritis.

Beneficios

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico es uno de los principales factores que contribuyen a una buena salud y mejoran la calidad de vida de cualquier persona.

Sin embargo, los expertos indican que solo el 35% de la población alcanza los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a actividad física.

A raíz de esta situación y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha ‘Reumafit’.

Ejercicio para disminuir el dolor

Las enfermedades reumáticas son, señala la doctora Raquel Almodóvar, vicepresidenta de la SER y reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, “un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan a los huesos, músculos, ligamentos y tendones, y un grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas”.

En España, una de cada cuatro personas (mayores de 20 años) padece una enfermedad reumática.

Esto significa, esclarece la doctora, que 9 millones de personas padecen una patología de este calibre.

El ejercicio físico puede mejorar de manera “considerable” los síntomas de los pacientes.

“Pueden mejorar los síntomas de muchas de las enfermedades reumáticas como: reducir el dolor y la fatiga, disminuir la inflamación y mejorar la situación funcional, así como, la calidad de vida”, resalta.

Según los expertos, su alta prevalencia, su tendencia a la cronicidad y su impacto socioeconómico las convierten en un problema de salud de primera magnitud.

Desde Reumafit se aconseja realizar, al menos, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica si es moderada, o 75 minutos si es vigorosa o una combinación de ambas. También se recomienda fortalecer los grandes grupos musculares al menos dos días a la semana.

Sedentarismo, la dolencia del siglo XXI

Con la llegada de los avances tecnológicos, se han mejorado significativamente numerosos aspectos de la vida de las personas y se han evitado hacer esfuerzos ‘innecesarios’ reduciendo el nivel de actividad física“.

Así lo confirma el doctor Mariano Flórez, co-coordinador de Reumafit y rehabilitador en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, quien recalca que esta situación ha dado paso a un aumento del sedentarismo, sobre todo a nivel laboral.

Y no es lo mismo el sedentarismo y la actividad física insuficiente, apunta Flórez. Por un lado, comenta, el sedentarismo es el hecho de estar muchas horas sentados o realizando actividades que suponen un gasto mínimo de energía.

En todos los países hay una gran preocupación por el bajo nivel de actividad física de la población y por el aumento del sedentarismo“, afirma.

Por otro lado, se habla de ejercicio físico insuficiente “cuando no se alcanza el mínimo que recomienda la OMS. Son dos aspectos que influyen de forma negativa sobre la salud y son independientes“.

El sedentarismo, apuntan los expertos, influye en aspectos como la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (colon, pulmón, endometrio…), la obesidad y la depresión.

Todas las personas, con o sin enfermedades crónicas, tenemos que realizar un mínimo de dos horas y media a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar rápido, bicicleta, natación.) y evitar estar mucho tiempo sentados (lo ideal es no superar las cuatro horas diarias)“, recomienda el doctor Flórez.

Reducir la ansiedad activando el cuerpo

Antes de empezar a hacer ejercicio, aseguran los expertos, el cerebro se prepara para actuar y, libera adrenalina y noradrenalina.

Según la doctora Almodóvar, “también participan otros mediadores químicos como el cortisol o la hormona del crecimiento, que regulan las funciones de distintos órganos e incluso producen un efecto antinflamatorio en el organismo“.

Además del fortalecimiento de los músculos, tendones y articulaciones, la especialista ratifica que, a nivel psicológico, el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad.

Noto que los brotes no me atacan con tanta fuerza a mis articulaciones y, emocionalmente me siento más positiva y con un bienestar general“, comenta Paquita Lomas desde su experiencia con el ejercicio físico.

Los expertos insisten en el abandono de una vida sedentaria y de insuficiencia física, y convertir el ejercicio en “un hábito”. Y no solo ellos, también lo recomiendan aquellos pacientes reumáticos que han comprobado en primera persona los beneficios de la actividad física.

“Senderismo, bicicleta, zumba, pilates… Animo a todas las personas a que hagan algún tipo de deporte, cada uno dentro de sus capacidades físicas”, propone Paquita Lomas.

Este hábito puede, “sin duda, alargar la esperanza de vida, aumentar el bienestar físico y emocional, mejorar el descanso nocturno y prevenir un gran número de enfermedades tanto a nivel físico como psíquico“, concluye el doctor Flórez.