Ambato fortalece el sistema de recolección de desechos

Acciones. La entrega de la nueva flota se hizo en un evento especial con autoridades y los trabajadores de Gidsa.
Acciones. La entrega de la nueva flota se hizo en un evento especial con autoridades y los trabajadores de Gidsa.

Con una inversión de 890 mil dólares se entregaron tres nuevos camiones de carga lateral que entran al servicio de recolección contenerizada de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).

Los camiones cuentan con moderna tecnología adecuada y funcional para el óptimo servicio en Ambato.

La entrega de los camiones se encuentra dentro del contrato de asociación estratégica que mantiene Gidsa con la empresa Globalparts. S.A.

DATO El sistema contenerizado de recolección de basura se implementó en la ciudad desde 2006.

Funcionamiento

Este sistema opera en 11 de las 18 zonas del cantón. Se incluyen nueves parroquias rurales de Ambato que son atendidas con el servicio de recolección con 977 contenedores metálicos.

Javier Altamirano, alcalde, en el acto de entrega mencionó que “convertiremos a Ambato en la gran ciudad del Ecuador por donde los ecuatorianos podamos caminar con optimismo, fe y esperanza”.

Marcia Tutasig, gerente de GlobeCo, mencionó que Ambato fue pionera en lo que se refiere al sistema de recolección de basura a través de contenedores, lo que fue tomado como ejemplo para otras urbes.

La funcionaria sostuvo que vendrán otros proyectos para el cantón como la separación de residuos y el aprovechamiento de los mismos, los que se espera puedan seguirse implementando a corto y mediano plazo.

Labor

Mientras que Diana Fiallos, gerente de Gidsa, manifestó que la gestión integral de residuos sólidos es un arduo trabajo, de 24 horas y 365 días que permiten garantizar condiciones de salud y salubridad óptimas para los ciudadanos de Ambato.

Fiallos hizo un llamado a la colectividad a que cuide los contenedores, y recordó que estos no son adecuados para desechar escombros de construcciones, madera, muebles, entre otros materiales demasiado pesados o que puedan dañarlos. (NVP)