Se promueve consumo de productos agroecológicos

Aporte. Los productos se expenden a bajos costos desde los mismos agricultores.
Aporte. Los productos se expenden a bajos costos desde los mismos agricultores.

Desde tempranas horas de la mañana todos los sábados, los vecinos del sector de Cashapamba, en Ambato, saben que es día de hacer sus compras en una nueva feria, pero no cualquier feria, se trata de la feria de productos agroecológicos del productor al consumidos que ofrece el Centro Agrícola Cantonal de la ciudad.

Allí desde tempranas horas de la mañana los propios agricultores llenan las mesas con hortalizas recién cosechadas o productos preparados de forma artesanal.

Lechugas frescas, frutas y verduras, mermeladas caseras o medicinales; quesos, yogurt, apio, zanahoria y granos, todo orgánico, son algunos productos que se ofrecen en este espacio.

Esta feria nació como parte de la necesidad de los agricultores socios del Centro Agrícola Cantonal de Ambato de expender sus productos directamente al consumidos, más aún en medio de una emergencia sanitaria que limitaba la comercialización.

TOME NOTA
La mayoría de los productores cuentan con certificación de buenas prácticas de producción.

Valor agregado

Carmita Vega, lleva su vida dedicada a los cultivos, y asegura que los productos cultivados de forma orgánica, agroecológica es muy diferente de aquellas con alta carga de químicos y contaminantes.

Para la productora es triste ver que los consumidores piensan que los mejores productos son los más grandes, los que tienen un color casi ‘mágico’ o muy grueso, sin embargo, no saben que para tener ese producto le llenan de químicos, abonos, nutrientes y más, mientras que aquellos que se expenden en la feria del productor al consumidos son pequeños, con tamaños naturales y colores reales.

Esto es, asegura, el valor agregado que dan los agricultores agroecológicos a los consumidores.

Delia Quinatoa, productora de Quisapincha, manifestó que lo único que se busca con esta feria es brindar una alternativa sana a los habitantes de la ciudad, “para que puedan cuidar su salud”.

Apoyo

Mauro Guzmán, director ejecutivo del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, manifestó que el objetivo más importante es ofrecer a la ciudadanía producto garantizado y que venga directamente de los productores, para lo cual cuentan con los certificados de ‘Buenas Prácticas de Producción’, documento que se extiende luego de constantes evaluaciones a los cultivos.

“Son productos inocuos, para que la gente pueda adquirir calidad y sobre todo a bajo costo, con yapa porque son productos directamente del productor que siempre dará más al no tener intermediarios”, comentó.

Según el directivo, conjuntamente con autoridades del Centro Agrícola Cantonal, Municipio de Ambato y Ministerio de Agricultura se está uniendo esfuerzos para arrancar propuestas que potencialicen la venta y consumo de estos productos agroecológicos como la mejor alternativa de una dieta sana. (FCT)