25 años de cárcel por abandonar a su bebé

LUGAR. La bebé fue abandonada en una quebrada en Pinllo.
LUGAR. La bebé fue abandonada en una quebrada en Pinllo.

Alexandra A., fue sentenciada por el Tribunal de Garantías Penales a 25 años de prisión por el delito de abandono y muerte de su hija recién nacida.

Los hechos ocurrieron el domingo 19 de enero de este año, una bebé de 17 días de nacida fue encontrada a la intemperie en el caserío Lacón ubicado en Pinllo.

La niña estaba en condiciones deplorables, los gusanos se comieron sus ojos y sus partes íntimas. Cuando la Policía la rescató aún estaba con vida, pero al llegar al hospital murió.

Hallazgo

Esa mañana, un hombre que hacía deporte por el lugar vio a la bebé envuelta en una cobija, luego reportó el hallazgo a las autoridades. Según las investigaciones la menor habría permanecido tres días en la quebrada, expuesta a soles intensos y a la lluvia.

Los padres de la mujer procesada dijeron que perdieron contacto con ella los días que la menor estuvo abandonada, cuando volvieron a hablar se dieron cuenta que ya no tenía a la niña, por lo que dieron aviso al ECU 911.

La Unidad de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía, localizaron a la madre que luego de haber reconocido a su bebé y su participación en el hecho imputado fue aprehendida.

Audiencia

En la audiencia de juicio, la fiscal Mabel Díaz demostró la responsabilidad de la acusada con pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre estas: la autopsia médico-legal practicada a la niña, que determinó como causa de muerte, una falla multiorgánica debido a las condiciones en las que fue abandonada, lo que provocó el desarrollo de larvas en sus ojos y partes íntimas.

Además, los informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, el informe investigativo de identificación de la responsable, testimonios de los abuelos de la bebé, el informe estadístico del nacimiento con fecha del 3 de enero de 2020, mensajes en Facebook, en los que la mujer reconoce que abandonó a la niña y la pericia de ADN, que demostró su maternidad. (APQ)

EL DATO
El delito de abandono de personas está tipificado con una pena privativa de libertad de 16 a 19 años. La pena se incrementó porque hubo circunstancias agravantes.