Policía Nacional se toma el centro de Ambato para combatir la delincuencia

OPERATIVO. La Policía está desplegada por el centro de Ambato.
OPERATIVO. La Policía está desplegada por el centro de Ambato.

En el centro de Ambato hay delincuencia, venta de drogas, líos por territorios, ladrones disfrazados de informales, prostitución y alcoholismo.

Debido a estos problemas, la Policía Nacional decidió armar un operativo que tiene como premisa, la presencia permanente de uniformados en los puntos más conflictivos de la ciudad.

“Los hechos delictivos que se han dado en el centro de Ambato, demandan nuestros esfuerzos y la Policía esta operativa al 100%, vamos a atender a los requerimientos de la ciudadanía, para que se sientan seguros. Vamos a combatir a la delincuencia”, dijo el coronel Dorian Balladares, jefe del Policía Judicial (PJ) de Tungurahua.

EL DATO
Según datos de la Policía Naciona en la ciudad hay 45 puntos conflictivos.

Operativo ciclón

Este es el nombre con el que se denominó al operativo que inició el martes. Los lugares en donde estará la Policía Nacional son el Parque 12 de Noviembre, el mercado Modelo y los alrededores, ya que son los puntos identificados como los más problemáticos.

Participarán de esta operación, personal policial del servicio preventivo, investigativo y de inteligencia.

“ Será una actividad permanente en el ámbito preventivo, el cual irá de la mano con la presencia de agentes del área investigativa como la Policía Judicial, Antinarcóticos, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Dirección General de Antinarcóticos”, agregó Balladares.

‘Ciclón’ estará en las calles hasta fin de año, la Policía evaluará los resultados para continuar estableciendo las estrategias que ayuden a combatir la delincuencia.

“Vamos a focalizar el trabajo con otras instituciones porque no es una labor de la Policía Nacional, el trabajo que tiene que hacer la municipalidad juega un papel fundamental en el control del espacio público”, dijo el Jefe de la Policía Judicial.

TOME NOTA
En los últimos días la Policía ha detenido tres bandas delictivas en el centro de la ciudad.

Preocupación

Para el propietario de un negocio del centro de la ciudad, que prefirió reservar su nombre por temor a represalias, en el sector del mercado Modelo la delincuencia aumentó a partir de la pandemia, y no solo robos, sino agresiones con armas blancas y venta de drogas, “a raíz de esto la gente se aleja del sector por no sufrir este tipo de delincuencia y los negocios han bajado las ventas”.

Además, aseguró que en estos días ha observado mayor vigilancia policial en el sector, sin embargo, dijo que hay mafias que defienden a los delincuentes y hacen casi imposible la labor de los uniformados.

Doris T., de 41 años, vive en centro de Ambato y contó que la zona siempre ha sido conflictiva, pero desde hace poco más de un año las cosas se han complicado.

“Realmente es muy difícil pasar por aquí, sobre todo pasadas las 18:00, no solo hay gente que bebe y consume drogas, sino que nos podemos encontrar con delincuentes”.

La maestra de inglés comentó que esperan que las acciones policiales sean efectivas y los operativos de la Policía ayuden a que la situación en todo el centro de la ciudad deje de ser tan peligroso. (APQ)