Turnos, un problema de nunca acabar

Realidad. Usuarios esperan impacientes atención.
Realidad. Usuarios esperan impacientes atención.

Luego de varios intentos de mejorar los sistemas de entrega de turnos y la depuración de procesos que se han desarrollado en diferentes entidades públicas, los problemas para acceder a servicios eficientes continúan.

A decir de la ciudadanía de nada sirve el que se haya migrado la entrega de turnos a páginas digitales, si el problema sigue siendo el mismo, la espera y saturación para los usuarios.

Realidad

Con mucho entusiasmo Martha Villegas, de 28 años, acudió a una escuela de conducción para realizar el curso y posteriormente obtener la licencia de conducción, todo parecía marchar bien.

Terminó el curso y con todos los documentos trató de sacar un turno para la licencia, es allí donde empezó su suplicio.

Ella lleva más de dos semanas tratando de obtener ese turno. “Ahora me sale que hay espacio para marzo, ¿qué hago hasta eso?, si necesitaba para trabajar”, dijo molesta. Como ella decenas de personas se encuentran en este problema.

Situación similar aseguró vivir Ángel Rosero, quien pasó más de una semana para obtener un turno para matricular su vehículo.

“No pude conseguir en la página, sorprendentemente me salía para 15 días después o simplemente no había turnos. Me tocó acudir a un sitio donde obtienen el turno y para sorpresa mía lo tengo apenas para tres días”, comentó.

El Registro Civil es otra de las dependencias que también optó por la implementación de turnos a través de un sistema automático, sin embargo, los problemas también se registran en esta entidad.

“Existen turnos para enero, es lo que más cerca hay o simplemente no hay”, aseguró Rubén Pérez.

Irregularidad

Ante este colapso de los sistemas varias son las ofertas irregulares que saltan en redes sociales e incluso en locales comerciales que brindan servicio de internet y copias, donde, por ejemplo, sacar un turno para la licencia cuesta entre 15 a 20 dólares mínimo, o también se puede obtener de una vez la licencia, cédula o matriculación sin trámites, pero sí con el pago de una fuerte suma de dinero.

Para el abogado Javier Tixe, si bien esta práctica es ilegal, se da debido a la saturación de los sistemas y la necesidad de una respuesta ágil para los usuarios. “Seguirá pasando mientras no se agilite los procesos, y aunque es un secreto a voces nadie denuncia, pues la gente de afuera de las dependencias no son los únicos implicados, sino también debe existir fuertes contactos dentro de ellas”, comentó.

Carlos Ortega, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que la lucha es constante contra las irregularidades que lamentablemente se desarrollan externamente. “Es una corresponsabilidad tanto de los usuarios como de los funcionarios, no hay necesidad de que la ciudadanía pague por un servicio que es gratuito”, dijo.

A decir del funcionario se está trabajando para evacuar todos los turnos represados y ya con la estabilidad del sistema esperan acortar los turnos que están hasta marzo. (FCT)

Depuración
En 2018 elementos de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional intervino varias dependencias tanto de la ANT como de las diferentes direcciones de tránsito locales, lo cual permitió desarticular una organización dedicada a la entrega ilegal de documentos, entre matrículas y licencias a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
En ese operativo varias personas fueron detenidas y se hablaba ya de una depuración en los procesos, pero el problema continúa.