BDE premia a programa ambiental en Tungurahua

AUTORIDAD. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, recibió el premio de parte del BED.
AUTORIDAD. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, recibió el premio de parte del BED.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) premió a Futurahua, programa desarrollado a través del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno Provincial, como el ganador del ‘Mejor programa de educación ambiental’, dentro del concurso Verde 2019.

Futurahua, fue seleccionado entre seis finalistas y más de 100 proyectos participantes a nivel nacional, entre municipios, Gads parroquiales y otras instituciones.

El prefecto, Manuel Caizabanda, fue el encargado de recibir 300 mil dólares entregados por el BED, recursos que se invertirán en programas de educación ambiental con niños y jóvenes de Tungurahua.

Proyecto

Futurahua se desarrolla desde el 2009 en todos los cantones de la provincia, especialmente en el área de influencia directa donde se ejecutan planes de manejo de páramos.

Este programa fue creado con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura ambiental en la provincia, que permita la participación colectiva en el manejo adecuado de los recursos naturales, lo cual garantice agua en cantidad para las futuras generaciones.

Futurahua está dirigido a niños de entre 10 y 12 años, con quienes se realiza un proceso de sensibilización ambiental basado en aprender jugando, el proyecto se implementa a través de ocho talleres con temáticas relacionadas a contrarrestar los problemas ambientales que afectan al mundo y las buenas prácticas que las personas podemos realizar frente a esos inconvenientes.

El programa fue diseñado por el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, su implementación inició con la participación de niños pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas desde el 2008, hasta la actualidad se ha podido llegar a 25 mil niños con este proyecto.

A través de una firma de convenio con el Ministerio de Educación, Futurahua se ha implementado en 200 instituciones educativas, en las cuales se forma grupos de trabajo de 45 participantes.

La implementación incluye temas como valores, nuestro ambiente, ecosistema páramo y bosque, cuencas hidrográficas, sabiduría ancestral, soberanía alimentaria y buenas prácticas ambientales, entre otros ,y que adicionalmente incluye una unidad móvil equipada para granizar las diferentes actividades.

25
Mil
niños se han beneficiado del proyecto desarrollado por el Gobierno Provincial.Agradecimiento

Manuel Caizabanda, en representación del Gobierno Provincial, felicitó al Banco de Desarrollo, a la GIZ de Alemania, a la CAP por organizar el evento.

Además, expresó su agradecimeinto a la toda provincia, en especial a las comunidades indígenas y campesinas por cuidar y proteger el agua.

Exteriorizó su felicitación al Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, a las instituciones que son parte del Fideicomiso: CELEC- Hidroagoyán, Unidad de Movimientos Indígenas, Empresa Eléctrica Ambato y Empresa Municipal de Agua Potable; por trabajar para contar con agua en cantidad y calidad, e invitó a continuar trabajando para convertir a Tungurahua en la provincia verde y asegurar un mejor presente y futuro a las generaciones actuales y a las que vendrán. (FC)