Nueva herramienta digital para trámites judiciales

Detalles. Con esta nueva herramienta se busca dar mayor agilidad a los trámites dentro del Consejo de la Judicatura.
Detalles. Con esta nueva herramienta se busca dar mayor agilidad a los trámites dentro del Consejo de la Judicatura.

Para garantizar un servicio judicial seguro, oportuno y ágil, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Tungurahua, habilitó para el servicio de abogados en libre ejercicio, de instituciones públicas y privadas, el E-SATJE 2020.

Esta es una herramienta tecnológica que les permitirá realizar trámites judiciales en línea, tan solo necesitan acceso a internet y podrán realizar diligencias. Este servicio judicial estará disponible en la provincia a partir del lunes 16 de noviembre.

A través de su Oficina de Gestión Judicial Electrónica, los usuarios optimizarán su tiempo, evitarán desplazamientos innecesarios a las dependencias judiciales y reducirán el riesgo de contagio con el Covid-19.

Dicha dependencia digital está habilitada en la página web www.funcionjudicial.gob.ec, y permite el ingreso de demandas y sorteo de causas; el ingreso de escritos de juicios en trámite y de los procesos presentados a partir de su implementación; la revisión del casillero judicial electrónico, con los anexos de los escritos despachados; y, la visualización de los expedientes judiciales digitalizados.

El E-SATJE 2020 estará operativo en las unidades judiciales de primer nivel, Tribunal Penal, Tribunal de lo contencioso, administrativo, tributario y, en las Salas de la Corte Provincial de Justicia.

Operatividad

Para acceder al sistema se necesita tener una firma electrónica, que puede ser adquirida en el CJ u otra entidad certificadora. Además, se requiere contar con un casillero judicial electrónico que también puede ser activado, registrándose en la página web del Consejo de la Judicatura.

Este sistema además incluye el denominado trámite web, herramienta de despacho interno que permite a jueces, secretarios y ayudantes judiciales a realizar el seguimiento y control de los procesos que tienen a su cargo. (NVP)

TOME NOTA
Para quienes aún no cuenten con la firma electrónica se mantienen habilitadas las ventanillas físicas.