Nueva señalética en Ambato busca una movilidad sostenible

Plan. En el centro de la ciudad se implementó esta señalética.
Plan. En el centro de la ciudad se implementó esta señalética.

Desde hace varios días atrás se implementa una nueva estrategia de señalización vial en Ambato y, aunque la ciudadanía, tanto conductores como usuarios aseguran desconocer como funciona, muestran aceptación para la misma.

La avenida Cevallos y las intersecciones de la calle Mera, Martínez y Lalama, así como la intersección de la avenida Quiz Quiz y Pichincha en la zona alta de la ciudad, son los primeros lugares que cuenta con esta señalética.

Dato
Los peatones deben cruzar por los nuevos sitios demarcados.

Iniciativa

De acuerdo con las autoridades esta estrategia nace como una propuesta luego de un arduo trabajo entre la Municipalidad, grupo Faro y la Organización No Gubernamental GIZ, quienes buscan soluciones para una movilidad sostenible.

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, manifestó que este es un plan piloto que se ejecuta con otras acciones a fin de dotar a la ciudad de una movilidad sostenible.

Según el funcionario se trata de una señalética reglamentaria, que en conjunto con algo de urbanismo táctico permite tanto al conductor como al peatón dimensionar los puntos de conflicto y las áreas de circulación y transitabilidad adecuadas.

“Se genera una percepción más amplia de todo lo que hay en esta intersección, y con ello permitir que el conductor identifique una zona de alto riesgo que es esta rejilla, y que previo a ella se encuentra un paso peatonal, por lo que debe adoptar precauciones”, dijo.

Guerrero explicó que los colores y las dimensiones que se han colocado como señalética ayudan para llamar la atención de los usuarios de la vía, pero además indicó que dentro de las rejillas no debe ingresar ningún peatón, puesto que es una zona de conflicto donde siempre se encontrarán vehículos de uno u otro sentido.

“Este plan piloto permitirá medir la respuesta ciudadana y a la par continuar implementando las acciones y mejorando la señalética en toda la ciudad, pero con estas características”, dijo.

Reacciones

Para el transportista Eduardo Carvajal, si bien esta señalética llama la atención de quienes transitan por estas vías, no se conoce de qué se trata, por lo que sería importante que a la par se desarrolle alguna campaña de socialización. “Hoy tienen un sinfín de medios de comunicación que podrían utilizar para dar a conocer, porque no somos adivinos”, dijo.

Criterio similar tiene John Aleaga, quien además aseguró que se debe concientizar y controlar también a los peatones, ya que en el centro de la ciudad aún existe quienes cruzan por cualquier sitio de la vía y no respetan el cruce peatonal.

Mientras que Rocío Tisalema, peatón, comentó que ella pensó que ya no se puede cruzar por esos sectores y que el paso cebra había desaparecido. “Deberían socializar”, dijo. (FCT)