Seguro de desempleo, un respiro en la crisis

Aporte. En lo que va del 2020, mil 264 afiliados cesantes se han beneficiado de este servicio del IESS.
Aporte. En lo que va del 2020, mil 264 afiliados cesantes se han beneficiado de este servicio del IESS.

En lo que va de 2020 el monto que se ha desembolsado por Seguro de Desempleo en Tungurahua es de un millón 773 mil 427 dólares, que se han entregado a mil 264 afiliados cesantes que perdieron su empleo ya sea por la pandemia u otras causas.

Cómo obtenerlo

El seguro no aplica si el ciudadano está desempleado por renuncia voluntaria o por visto bueno. El afiliado cesante debe tener por lo menos 24 aportaciones acumuladas, las que no necesariamente deben ser simultáneas en relación de dependencia. De estas al menos seis deben ser continuas e inmediatamente anteriores a quedarse sin empleo.

El solicitante debe estar desempleado por un período no menor a 60 días. La solicitud para acceder a este beneficio se puede realizar a través de la página web: www.iess.gob.ec, seleccionando la opción de ‘Afiliado’ y luego ‘Seguro de Desempleo’; el sistema le solicitará los datos personales y una vez ingresados, puede acceder a este beneficio que será depositado en su cuenta bancaria personal registrada previamente en el IESS.

La solicitud para el pago de la prestación es a partir del día 61 de encontrarse desempleado y debe ser solicitada en un plazo máximo de 45 días posteriores al plazo establecido.

Desde el IESS se especifica que si alguien desea acceder al Seguro de Desempleo es primero realizar la solicitud y después de cinco meses, aplicar para obtener los Fondos de Cesantía; pues si primero realiza la solicitud para los Fondos de Cesantía, luego, no podrá alcanzar el Seguro de Desempleo. (NVP)